El Minuto

Noticiero

Resonancia cardíaca: el «Gold Estándar» en estudios del corazón

Resonancia cardíaca: el «Gold Estándar» en estudios del corazón 

  • «Este examen es el mejor método existente para analizar el corazón, tanto en su morfología como la función del corazón y la caracterización tisular», explica el cardiólogo y especialista en imágenes de Clínica INDISA, Dr. Javier López Opitz.

Por: Constanza Sánchez L

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, instancia organizada por la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo y no discriminan por sexo. Entre las más comunes están el accidente cerebrovascular, el infarto de miocardio y la hipertensión. 

 Cabe destacar que la mayoría de los factores de riesgo que las ocasionan son prevenibles mediante la implementación de un estilo de vida saludable, ya que entre sus causas destacan la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la dislipidemia y la obesidad. 

Asimismo, hay patologías que si son detectadas a tiempo, como miocardiopatía hipertrófica, cardiopatía arritmogénicas, miocardiopatías dilatadas, miocardiopatías infiltrativas, miocarditis, entre otros, pueden tener un mejor diagnóstico.  

Es por eso que la resonancia cardíaca se ha transformado en uno de los exámenes más solicitados por los cardiólogos. Esto, porque este estudio de imágenes es complementario a los tests básicos que se le hacen a los pacientes, como el electrocardiograma y el ecocardiograma, ya que permite un diagnóstico mucho más detallado del estado del corazón y su funcionamiento.  

«La precisión es mucho mayor. La resonancia cardíaca es considerada el Gold Estándar del estudio de imágenes del corazón; es decir, este examen es el mejor método existente para analizar el corazón, tanto en su morfología como la función del corazón y la caracterización tisular», explica el cardiólogo y especialista en imágenes de Clínica INDISA, Dr. Javier López Opitz. 

El tecnólogo médico y jefe del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA, Diego Cienfuegos, agrega que «la resonancia magnética cardíaca nos permite obtener imágenes estructurales y funcionales del corazón sin la necesidad de someter al paciente a radiación ionizante».

Además, este examen tiene una particularidad que lo distingue de las otras pruebas de resonancia y es que requiere de un experto en imágenes cardíacas.

La resonancia cardíaca está disponible en distintas clínicas del país. Sin embargo, lo que caracteriza a Clínica INDISA es su liderazgo en excelencia y en volumen de exámenes de este tipo, ya que realiza todas las técnicas disponibles -Mapeo Tisular, Estrés Dipiridamol/Dobutamina y 4D Flow-, y personaliza el servicio: el examen lo hace y lo supervisa un especialista en imágenes cardíacas. 

Producto de ello, una gran cantidad de órdenes médicas que recibe Clínica INDISA están dirigidas a sus profesionales, especialistas en Imágenes Cardíacas: Dr. Javier López y Dr. Hugo Martínez, quienes monitorean los procedimientos desde su inicio y adaptan el protocolo para cada paciente. 

«La gran diferencia de tener un médico haciendo el examen es que le preguntamos al paciente sus datos, revisamos exámenes previos y, en el mismo minuto, nos comunicamos con su médico tratante, creando un feedback positivo y un valor agregado al examen», detalla el Dr. López Opitz.

Pero, ¿qué es la resonancia magnética cardíaca?

La resonancia magnética cardíaca es en la actualidad el examen que ofrece la mayor precisión diagnóstica para el estudio anatómico y de caracterización tisular del corazón, siendo este último la gran particularidad de esta prueba, pues tiene la capacidad de ver de manera precisa el corazón y detalladamente la fibra muscular y el miocardio. Asimismo, permite observar si hay fibrosis, si existe grasa o inflamación. 

Tal como explica el Dr. López Opitz, «es como una biopsia, pero hecha por imágenes cardíacas, característica que es absolutamente casi única de esta resonancia». 

¿Cómo funciona la resonancia magnética cardíaca? 

Este examen sirve para toda la patología cardíaca, ya sea enfermedad coronaria, miocardiopatías de todos los tipos, enfermedades valvulares, cardiopatía congénita operada o no operada, entre otras. 

El estudio de resonancia es de relativamente rápida realización, 35–40 minutos, con asistencia por el especialista durante toda la obtención de las imágenes, y requiere la constante cooperación del paciente.

Luego, las imágenes tomadas se analizan en los softwares específicos para análisis cardiológico y se efectúa un informe integrado con los antecedentes del paciente, exámenes cardiológicos (ecocardiograma – electrocardiograma – holter) y la Resonancia Cardíaca.

Cabe recordar que este es un examen de segunda línea, es decir se usa para pacientes que ya tienen un diagnóstico de alguna enfermedad puntual o en los que ya hay una sospecha, en base a una serie de pruebas previas, como electrocardiograma, holter o ecocardiograma. Siempre viene a complementar y a cerrar los diagnósticos. 

¿Qué permite analizar este examen? 

Tal como detalla el Dr. Javier López Opitz, «la resonancia magnética cardíaca permite visualizar todas las estructuras cardíacas y extracardíacas con la mayor precisión diagnóstica dada la calidad visual de las imágenes que se adquieren, sin tener limitaciones por los diferentes biotipos de cada paciente como en otras técnicas de imágenes cardiovasculares». 

Además, el especialista en imágenes de Clínica INDISA detalla otras características: 

  • Aporta una serie de mediciones que permiten al cardiólogo clínico definir conductas posteriores con los pacientes (FEVI, volúmenes, diámetros).

  • Caracterización tisular por imágenes: técnica que permite objetivar la presencia de edema, necrosis, fibrosis, defectos de perfusión en los tejidos cardíacos (característica única respecto a las otras técnicas de imágenes).

  • Estudio valvular y de los grandes vasos, con técnica de 4D flow. 

  • Estudio de pericardio: anatomía, caracterización tisular y fisiología. 

  • Estudio de las diferentes cardiopatías congénitas, dada su gran resolución espacial que posibilita ver todas las estructuras cardíacas y extracardíacas en los diferentes planos según se requiera y el especialista en imágenes determine según lo que se va analizando in situ. 

Por otro lado, no hay precauciones específicas para este examen, se deben considerar los mismos cuidados que para toda resonancia: no entrar con objetos metálicos y joyas, avisar si se tiene alguna prótesis y responder una encuesta previa. 

Si bien, después del examen, se sugiere al paciente una buena hidratación, este no presenta efectos adversos. 

Por último, recuerda que el Departamento de Diagnóstico por Imágenes de Clínica INDISA cuenta con la tecnología adecuada para realizar un correcto diagnóstico. «Contamos con equipamiento de última tecnología y profesionales altamente capacitados que nos permiten ponernos a la vanguardia en este tipo de examen. La sinergia de estos dos componentes nos permite aportar al diagnóstico imagenológico de una variedad de patologías cardiovasculares, ya sea tumores, infecciones, enfermedades inflamatorias, vasculares, entre otras», destaca el tecnólogo médico y jefe del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA, Diego Cienfuegos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish