mié. Sep 18th, 2019

Retos de Una Ciudad Campestre en el Mundo Globalizado

4 min read
Por: Gary Ayala Ochoa - Director del Diario el Minuto en Perú.

La “Villa del Sol”, es el nombre que se le otorga a una tierra donde nunca faltan los confortables rayos solares ni los vientos de cordillera; donde, Lima, divide su región costeña con el valle andino; donde los campos verdes y el río Rímac invitan a miles de capitalinos a reencontrarse -luego de hora y media de viaje- con la paz rural. La ciudad es Chosica, lugar ecológico que según el alcalde, Víctor Castillo Sánchez, a pesar de sus problemas, es punto turístico. Desde las campiñas, va el informe para América Latina.

Por: Gary Ayala Ochoa – Director del Diario el Minuto en Perú.

“Chosica, estratégicamente para la capital del Perú se constituye en la puerta de entrada a los andes peruanos, es un lugar por donde llegan los recursos naturales del centro del país, la selva y de los distritos y provincias de ceja de selva, por aquí se transportan productos vía carretera central y ferrocarril central; además, Chosica, es el pulmón de Lima con grandes áreas verdes, recibe a mucha gente en el invierno que busca nuestro sol eterno. En la Villa del Sol ofrecemos este panorama no solo al pueblo limeño y al país, sino a quienes vengan del extranjero”, dice el alcalde.

¿Cuáles son los retos que usted ha planteado para este distrito?

Vamos a trabajar en infraestructura moderna luego de 27 años que duró la gestión anterior y que poco hizo para impulsar la vanguardia ante los distritos de la capital, queremos posicionar al distrito a la altura de Miraflores, Surco y San Isidro, aquí tenemos gente muy laboriosa, amable y alegre, hay un potencial con el cual vamos a trabajar en obras como pistas, veredas, parques infantiles, agua, desagüe y energía eléctrica.

En el distrito convergen personas de diferentes pueblos. ¿Cuál es el significado?

Aquí se constituyen todas las sangres, recibimos a mucha gente de diferentes provincias del país, tenemos gente de Ayacucho, Huancavelica, centro y norte del país, y de la selva, hay una diversidad cultural que nos enriquece y que la exponemos a todos los visitantes.

Reportero Gráfico: Paulino Rocha Rojas

En el Perú se lucha contra la corrupción, somos referente en América Latina ¿Qué dice usted?

Tenemos una crisis ética y moral sin precedentes. Alcaldes distritales y provinciales, gobernadores regionales y presidentes se encuentran comprometidos en actos de corrupción.

Este flagelo siempre hace daño al más débil y el más débil es la mayoría. El Papa Francisco llegó al país y preguntó porqué todos los presidentes se van presos;  Fujimori; Toledo, que debería estarlo; Ollanta, que salió pero está en proceso; Alan García, con similares problemas; Keiko, lideresa presa; Kuczynski, también mal.

En este sentido. ¿Cuál es su compromiso como alcalde?

En Chosica, ofrecimos decencia y transparencia total, no podemos traicionar al pueblo. Nos enrumbamos al Bicentenario, a los 200 años de vida republicana, hay que releer y repensar la historia, tener un mejor control, actuar de modo que al final de un mandato quien fue autoridad camine libre por las calles y tenga el reconocimiento del pueblo por haber hecho las cosas bien.

¿Cuáles son los segmentos sociales que constituirán su prioridad en el distrito?

Las grandes mayorías están en los segmentos más pobres, en los sectores C, D y E. La niñez requiere hasta un parque infantil porque quiere ir a un juego, si no existe, tiene al club campestre donde pagará por entrada y juego. Vamos a construir parques infantiles con juegos en todos los pueblos para que la gente del pueblo goce tardes amenas con sus hijos. Ante tanta violencia es necesaria la comunicación entre padres e hijos. Queremos empoderar a la mujer y en este contexto nos preocupa mucho el feminicidio.

En la municipalidad el 70% del personal es mujer; en el Concejo municipal hay siete regidoras de los once en total. En nuestra lista de candidatos tuvimos ocho, ahora cinco de ellas son regidoras. Revaloramos el rol femenino en Chosica y el Perú, ojalá sea en el mundo.

El Minuto se extiende a la región latinoamericana  y al mundo de habla hispana…  

A los amigos y lectores del diario El Minuto, tanto de los países latinoamericanos, España, Estados Unidos como de todos los ámbitos con personas de habla hispana, les puedo decir que al venir a Perú hallarán un país generoso con gran diversidad cultural, si pueden visiten Chosica, tenemos mucho por ofrecer y tendrán mucho por ver.

Tenemos al río Rímac que dota de agua casi al 60% de la población de Lima, tenemos el ingreso a los andes, además contamos con los más bellos campos de rica naturaleza. Pueden tomar la ruta de evitamiento, la autopista Ramiro Prialé y saldrán a la carretera central para llegar hasta la ciudad del sol eterno.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish