El Minuto

Noticiero

Robots al servicio de la industria 4.0

La robótica y la inteligencia artificial (IA) tienen un enorme potencial para transformar muchos aspectos de nuestras vidas. La incursión de robots en centros comerciales, restaurantes, hoteles y hospitales son un reflejo de su crecimiento.

Por: Nancy del Valle | Corresponsal de México


Con la pandemia se ha acelerado la necesidad de que humanos y robots trabajen juntos en nuevas formas para responder a los retos.

El resultado ha sido una nueva forma de pensar sobre cómo la automatización puede permitir a las personas descargar el trabajo rutinario, mientras mejora la seguridad en su sector.

En ese panorama, Alejandro del Valle Tokunhaga, director general de Octopy, expresa la capacidad de asistencia y optimización de tareas que brindan los robots. “En este caso, se utilizan para desinfectar el aire y las superficies, responder a las preguntas de los pacientes, llevarles medicamentos o alimentos y controlarlos.

Hasta ahora, han demostrado ser muy útiles en el sector médico, pero sus usos prácticos podrían extenderse a muchas otras industrias. El futuro es de crecimiento en rubros como el retail y la industria automotriz”.

La empresa mexicana de servicios integrales especializada en Robótica, Inteligencia Artificial, Automatización, Visión Computacional, Realidad Extendida, desarrollo de software y tecnología, cuenta con diversos robots, entre los que destacan:

NoBOT: Un robot interactivo creado por ingenieros mexicanos, capaz de interactuar con las personas, gracias a su pantalla táctil puede crear conversaciones, expresarse con gestos, atender quejas, así como brindar solución y orientación a un sinfín de preguntas.

GOLIAT: Un droide industrial autómata tiene una velocidad de movimiento de seis kilómetros por hora. Capaz de seguir rutas de mapeo en tiempo real.



Robot sanitizante: El asistente robótico ha apoyado, sobre todo a laboratorios, ante las medidas sanitarias contra el Covid-19, producto de la tecnología de última generación de rayos ultravioleta que desinfecta zonas de una manera inteligente. Puede usarse en hospitales, aeropuertos, escuelas, en cualquier lugar donde la gente se reúna.

Mirando hacia el futuro

La buena aceptación que ha tenido en México, ha trascendido fronteras, y tiene la mira puesta en países como: Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Asia, expresa el CEO de Octopy.

Por supuesto, la robótica no está exenta de desafíos. Con el despliegue de más robots trabajando, existe la necesidad de perfiles más especializados para instalar, programar y mantener esta tecnología.

“Esta industria está en la necesidad de mucho talento. Por lo que es urgente expertos en el desarrollo de datos y software, ya que existe una gran oportunidad para reclutar nuevos talentos”, por lo que Octopy extiende una invitación a todos los profesionales para hacer un cambio de rumbo y ser parte de estas áreas de especialización ante la vorágine tecnológica a la que nos enfrentamos en esta industria 4.0.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish