jue. Nov 14th, 2019

El Sahara Occidental el Conflicto olvidado.

El libro El Sahara Occidental El Conflicto olvidado fue escrito en base a la experiencia vivida por el autor como experto invitado en la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (Instituto de Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de La Plata) en 2013, durante el dictado del módulo “Misiones de Paz – Derecho Internacional Humanitario – MINURSO”.

Por: Oed Marcelo Bustamante

La necesidad de proveer a los alumnos – en modalidad virtual – de herramientas prácticas, llevó a escribir una Guía de Estudios, en la cual el cursante aprendía a emplear herramientas de derecho internacional humanitario, misiones de paz y relacionarlas con el conflicto saharaui.  

El éxito de la Guía entre los alumnos y la ausencia de bibliografía en Argentina, llevó a sondear la posibilidad de escribir un libro. El primer apoyo vino de la mano del presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con el Pueblo Saharaui, Sr. Emiliano Gómez López, autor del libro Del Sahara Español a la República Saharaui, publicado en Montevideo en 1992, quién cedió material inédito. Desde España, el Dr Carlos Ruiz Miguel, considerado la máxima autoridad académica en este tema, también brindó su apoyo con su opinión experta.

En base a evaluar que tipo de editorial podría tener interés en publicarla, fue decidido armar una obra de carácter didáctico, destinada a lectores que no conocen sobre el tema, apoyado con casos comparados, la explicación de conceptos de derecho internacional.

El interés que tuvo la Editorial Universitaria del Ejército, motivó a darle a la obra ciertas características, especialmente haciendo hincapié en temas de historia militar, al tratar la guerra de liberación librada por los saharauis; geopolítica de la región; el terrorismo y lecciones que puedan ser de utilidad para la defensa argentina, y también para otros países de la región, pueden extraer lecciones interesantes.

El libro está lejos de pasiones políticas o ideológicas, sino desde la perspectiva académicas se pone de relevancia la ilegalidad de la ocupación marroquí, la sistemática violación de los derechos humanos y la negativa de Rabat de cumplir con el Plan de Paz, todo ello bajo el silencio cómplice de la comunidad internacional. También la obra señala la compleja realidad jurídica que vive el pueblo saharaui, por un lado encontramos la República Saharaui, reconocida por ochenta países – muchos de ellos en América Latina – además de ser miembro fundador de la Unión Africana, y para Naciones Unidas es un territorio a descolonizar, siendo la potencia administradora, España.

En cuanto a Marruecos, se pone de relevancia su calidad de potencia ocupante y responsable de graves infracciones al derecho internacional humanitario.

El libro emplea un lenguaje amigable al lector, para facilitar su lectura, además de brindar un anexo documental, con mapas y una abundante bibliografía actualizada. 

La obra fue objeto de un proceso riguroso de selección, en primer lugar, la aprobación del Director de la Editorial, luego un Consejo Académico Ad hoc, para evaluar la solidez del libro desde lo académico. Una vez aprobadas estas etapas, el libro fue a licitación, donde ganó, al considerarse que era económicamente redituable su impresión, para luego ser analizada por el Secretario General del Ejército, con el objeto de analizar si la misma tenia connotaciones políticas que perjudicaran la imagen del Ejército Argentino y de la Facultad del Ejército (unidad académica donde funciona la Escuela de Guerra, Escuela Superior Técnica y la propia editorial).

El libro salió a la luz en septiembre de 2016, con gran repercusión dentro y fuera del país. La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental en el marco del Congreso de Relaciones Internacionales de 2016, en la Universidad Nacional de La Plata, presentó el libro en conjunto con la primera tesis de posgrado sobre el tema Sahara Occidental de la mag.

Luz Marina Mateo, que además es secretaria académica de la Cátedra.  El libro fue promocionado en medios radiales – incluso la emisora radial del Ejército – redes sociales y llegó a lugares impensados, como la propia República Saharaui, donde de la mano del Delegado de la RASD para Argentina, Sr Salem Bachir, le fue entregado al Presidente Ghali un ejemplar. 

Otros ejemplares fueron a parar a Argelia, Mauritania, Uruguay, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, la República Checa.  El éxito, iba a tener como “broche de oro” su presentación formal en el stand del Ejército Argentino en la 43 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El 27 de abril de 2017, por medio de una comunicación telefónica, el autor es informado que por protestas del embajador marroquí en Buenos Aires, el libro no se presentaría el 4 de mayo en el stand del Ejército Argentino. El Ministro de Defensa, previa consulta a Cancillería ordenó que la presentación se levantara.

Quedando solo la prevista para el 10 de mayo en el stand de Librerías Universitarias Argentinas.  Luego la editorial, por correo electrónico, justificó lo injustificable.  Todo un acto de censura. Hubo una campaña internacional de solidaridad, especialmente desde América Latina y de entidades españolas.  La censura, significó el retiro del libro de la venta del stand del Ejército, el apoyo institucional a su difusión y promoción, y como quedó de manifiesto el 10 de mayo en la presentación en el stand de Librerías Universitarias, donde el director de la editorial estuvo ausente. Una obra inédita para la Argentina, quedó empañada por la mediocridad e ignorancia. Lamentable papel del Ministro de Defensa y del Secretario de Política Exterior que hizo lugar a la censura promovida por el embajada de Marruecos.

El libro sigue a la venta, pero sin promoción alguna, depende de la buena voluntad de los amigos de la causa saharaui. El comprarlo, el hacer mención de su existencia es la mejor arma contra la censura.  Cabe destacar que el autor renunció a percibir derechos económicos o ganancia alguna.

Su ganancia está en que la verdad salga a la luz, un compromiso moral que asumió cuando se comprometió apoyar abiertamente la causa del pueblo saharaui.  No por razones políticas o ideológicas, sino por convicciones morales.

¿Quién es el autor? Jorge Alejandro Suárez Saponaro, es abogado, de 37 años, argentino, formado en la Universidad Católica de Salta Subsede Buenos Aires, luego cursó estudios de posgrado en la Escuela de Defensa Nacional, donde alcanzó el título de magíster en Defensa Nacional.

Su tesis de maestría ahora es un libro, también inédito en muchos aspectos.  Ha sido autor de más de un centenar de articulos sobre política internacional, geopolítica, defensa nacional, seguridad, problemática del desarrollo, análisis político en la revista digital uruguaya Alternativa, así como en medios argentinos (Defensa y Seguridad, Boletín del Centro Naval). Además de columnista invitado durante dos años en el programa Cascos Azules Argentinos por el Mundo, en FM Soldados.

Integró la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental y sobre la cuestión saharaui ha publicado decenas de articulos en Voz del Sahara Occidental en Argentina, en la revista española Shukran.

¿Cómo obtener el libro? El libro puede obtenerse por distintas vías, una de ellas contactándose con la editorial universitaria del Ejército (o EUDE) a través de su correo: eude@iue.edu.ar  o por medio de Distal Libros, entidad autorizada por EUDE para distribución y comercialización de libros a través de su sitio web (http://www.distalnet.com/l/sahara-occidental-el-conflicto-olvidado/315012) o el sitio Mercado Libre, donde Distal Libros también lo vende (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-644307527-sahara-occidental-el-conflicto-olvidado-jorge-alejandro-_JM).  Por último a través de la Delegación de la República.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish