sáb. Dic 14th, 2019

Sahara Occidental El Conflicto olvidado

Una obra indispensable para conocer el drama del pueblo saharaui….

En diciembre de 2016 salió a la luz el libro Sahara Occidental El Conflicto Olvidado, de la Editorial Universitaria del Ejército. En mayo de 2017 estaba previsto la presentación del libro en el stand oficial del Ejército Argentino (entidad que financió la obra) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A instancias de la Embajada de Marruecos en Buenos Aires, el libro fue retirado de la venta por orden del ministro de Defensa de aquel entonces, Julio Martínez…| Una enérgica campaña de asociaciones pro saharauis, personalidades y organizaciones diversas de España y América latina, entre ellas el Diario El Minuto, impidió que se efectuará una censura total |….

El silencio impuesto y la mala voluntad de la editorial que editó el libro Sahara Occidental El Conflicto olvidado, cuyo autor es Jorge Alejandro Suárez Saponaro, no ha impedido que la obra se siguiera vendiendo.

El libro tiene una particularidad, es la primera vez que el Ejército Argentino financió una obra donde trata temas tan delicados como la desaparición forzada de personas y otras gravísimas violaciones a los derechos humanos.

En los distintos canales de venta se agotó., quedando disponibles a la venta todavía en la casa central de DISTAL Libros, una popular librería de la calle Florida 249, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires y en la propia Editorial Universitaria del Ejército.

El libro ha roto muchas barreras, desde personas abiertamente hostiles al Ejército Argentino, por razones políticas e ideológicas, compraron el libro por su solidaridad con la causa saharaui. La Biblioteca Nacional de La Habana lo adquirió en su momento. También esta presente en los campos de refugiados saharauis, lo tuvo el mismo presidente de la República Árabe Saharaui, Sr Brahim Gali.

Presente en la Biblioteca del Congreso en Buenos Aires, como también en las bibliotecas de la Cámara de Diputados de Uruguay y el Centro de Altos Estudios Nacionales, también del citado país. Lamentablemente la mala voluntad de la editorial como dijimos, según pudo constatar esta Redacción, ha impedido que el libro llegara a un mayor número de lectores, especialmente en España (donde lo han leído reconocidos expertos en la temática y hasta lo tiene en un lugar especial, la Delegación del Frente Polisario en Madrid).

¿Quien es el autor? Jorge Alejandro Suárez Saponaro, abogado, magíster en defensa nacional. Nacido en Buenos Aires. Fue experto invitado en la Cátedra Libre del Sahara Occidental, que funcionaba en el Instituto de Relaciones Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata.

La Cátedra era dirigida por el reconocido académico Norberto Consani, y docentes de trayectoria como Javier Surasky y Luz M. Mateo. El autor ha escrito artículos sobre la temática saharaui en medios digitales como la revista Shukran, Alternativa Independiente (Uruguay), Voz del Sahara Occidental en Argentina, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara o ASOVESSA, y en el propio Diario El Minuto, donde es corresponsal.

Su labor lo ha posicionado como uno de los pocos expertos en la materia tanto en su país como en América Latina.

¿De que trata el libro? La obra con una clara finalidad didáctica, basada en la experiencia del autor en el marco de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental, destinada a dar conocer la historia del pueblo saharaui, la etapa colonial española, la invasión mauritano marroquí, el plan de paz de 1991 y sus alcances en el marco del derecho internacional. Asimismo, para que el lector pueda comprender el contexto del complejo conflicto saharaui, son analizadas la historia y actualidad de los países vecinos al Sahara Occidental.

 

El entorno de seguridad regional y la geopolítica. Por otro lado la obra explica los alcances del Derecho internacional humanitario, régimen de derechos humanos, y procesos de paz y descolonización. En atención que el libro fue editado por el Ejército Argentino, el autor consideró pertinente incorporar una serie de reflexiones sobre guerra en áreas desérticas, aplicado al caso argentino, especialmente por contar con espacios con escasas infraestructuras y zonas inhóspitas tanto en el Noroeste como el sur del país.

¿Contenido de la obra? La obra de 296 páginas, consta de Cuatro Partes (Historia del Sahara Occidental, Derecho Internacional Frente al conflicto del Sahara Occidental, Plan de paz y entorno de seguridad regional, y Situación Jurídica del Sahara Occidental), divididas a su vez en 9 capítulos y un Anexo documental.

¿ A quienes va dirigido? El libro como hemos podido apreciar usa un lenguaje sencillo, apto para cualquier lector, ávido de conocer la historia de pueblos pocos conocidos. La obra es ideal para estudiantes, dado que está bien articulado, con abundantes citas bibliográficas y una amplia bibliografía. Emplea casos comparados, lo que facilita el análisis a los investigadores. También está destinado a investigadores y docentes. Quienes les interesa la geopolítica y la historia militar, pueden encontrar en la obra, un interesante material, de un conflicto poco conocido.

¿Dónde lo puedo adquirir? El libro está a la venta en la Editorial Universitaria del Ejército o EUDE, situada en la Avenida Cabildo 65, primer piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quienes quieran adquirirlo o consultarlo, escriban a eude@iue.edu.ar.

Librerias Universitarias Argentinas sito en Ecuador 871 Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

https://www.librouniversitario.com.ar Sabemos que el libro puede consultarse en la Biblioteca del Congreso Nacional en Hipólito Yrigoyen 1750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comprar esta obra, difundirla en redes sociales, comentar, es contribuir para que el libro pueda derrotar la censura impuesta, por el Reino de Marruecos que busca con todos sus medios, negar una realidad: la ocupación ilegal del Sahara Occidental y negar la unidad del pueblo saharaui, bajo la legítima bandera de la República Saharaui.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat