Sahara Occidental Prontuario Jurídico Una obra indispensable de consulta

Los profesores Carlos Ruiz Miguel, Moisés Ponce de León y Yolanda Blanco Souto llevaron a cabo una obra – que va por la segunda edición y publicado en tres idiomas – es un trabajo de investigación dedicado a recopilar resoluciones de organismos internacionales, como sentencias judiciales del Tribunal Superior de la Unión Europea en relación al conflicto del Sahara Occidental.

                                                           Por el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro El Minuto Argentina

El libro magníficamente editado, por la calidad del papel, color, diseño de tapa e interiores, es una suerte de pequeño digesto jurídico.  El libro cuenta con mapas que le permiten al lector, que desconoce del conflicto ubicar geográficamente el Sahara Occidental, el despliegue de la Misión de Naciones Unidas en la región (conocido como MINURSO) y la extensión de los llamados “muros defensivos” construidos por el ocupante marroquí en la guerra librada contra los saharauis hasta 1991.  Destacándose que el mapa en el cual  muestra los muros defensivos, no solo queda reflejado la extensión de la llamada “zona de amortiguación” , una suerte de área de separación de fuerzas, poniendo en evidencia, que los muros defensivos han violado un sector de la frontera mauritana. Generalmente los mapas que conocemos no señalan esta realidad, que ha sido en su momento puesto de manifiesto por el Dr Carlos Ruiz Miguel en su obra, que ya es un clásico para quienes investigan sobre el conflicto saharaui, Sahara Occidental y España: historia, política y derecho (Editorial Dykinsons, 1995).

La obra es eminentemente didáctica, lo que facilita rápidamente su comprensión para aquellos que desconocen el drama saharaui. Por su “diseño”  el libro también es ideal para investigadores y estudiantes, dado que facilita la búsqueda por temas. Las distintas resoluciones de los organismos internacionales como dictámenes de la justicia de la Unión Europea, están claramente identificadas.  Por ejemplo tenemos un capítulo dedicado a las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea, y la Unión Africana donde reconocen expresamente la existencia del pueblo del Sahara Occidental, o donde queda plasmado que el Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui.

Carlos Ruiz Miguel en su obra, que ya es un clásico para quienes investigan sobre el conflicto saharaui, Sahara Occidental y España: historia, política y derecho (Editorial Dykinsons, 1995).

En cada capítulo se enumera las resoluciones, para luego transcribir las distintas resoluciones en sus partes pertinentes.  La obra contiene una cronología de los principales hechos históricos del Sahara Occidental desde 1885 hasta 2019. Por lo tanto estamos ante un libro actualizado.

A los fines de facilitar aún más la lectura del libro, encontramos “15 Enunciados básicos sobre el Conflicto del Sahara Occidental”, que ayuda aún más a comprender el marco jurídico – político del conflicto. Allí el lector entenderá que estamos ante un territorio sometido a un proceso de descolonización incompleto, que el pueblo saharaui es el único titular del derecho a decidir sobre su propio destino; que el mecanismo de decisión adoptado sobre el destino del territorio es el referéndum; y que España es la potencia administradora de iure. Marruecos es la potencia ocupante. La responsabilidad de la descolonización es de las Naciones Unidas y que el representante legítimo del pueblo saharaui, es el Frente Polisario.

Una obra sencilla, bien articulada, diseñada, con una excelente encuadernación y presentación, a los que nos tiene acostumbrados la reconocida industria editorial española, es un de suma importancia, en atención que es una poderosa arma, por su contenido, donde queda evidenciado claramente que la ocupación marroquí, como la explotación de los recursos naturales por parte del régimen de Rabat son contrarios al derecho internacional. Desde el punto de vista jurídico, las reivindicaciones marroquíes, carecen de sustento. Surge también de la lectura de las resoluciones y demás contenido jurídico de la obra, que la violación de los derechos humano al pueblo saharaui, es un hecho evidente, donde la potencia ocupante es el principal responsable de dicha situación. Un gran trabajo de los autores que demandó un importante trabajo de recopilación y selección, en el marco del prestigioso Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental.

El director de esta prestigiosa entidad de la Universidad de Santiago de Compostela, es el reconocido experto  en la cuestión saharaui, el Dr Carlos Ruiz Miguel. La obra es de la editorial Andavira, Santiago de Compostela, y consideramos que es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca de aquellos interesados en investigar y conocer el drama del pueblo saharaui.