mar. Nov 12th, 2019

Salva tu vida y la de tus seres queridos

Por: Carlo André Ayala . Corresponsal del Diario el Minuto en Perú.

En Lima, el Dr. Manuel Rosado Flores, reconocido oncólogo peruano por su alta precisión y sentido humanista de la profesión, así como por su especialidad médica en la mujer, explica para América Latina, lo que significa querer una vida sana.

Según indicadores publicados en febrero por la Organización Panamericana de Salud, durante el último año, las Américas registraron a más de mil millones de habitantes, 15 millones de nacimientos y casi 7 millones de fallecidos principalmente por causas de cáncer, males cardíacos y accidentes cerebrovasculares; la esperanza de vida fue de 80,2 años en mujeres, 74,6 en hombres y más de 8 de cada 10 personas viven en áreas urbanas. Es la data denominada “Producción de evidencia en salud” sobre 49 países y territorios. En Lima, el Dr. Manuel Rosado Flores, reconocido oncólogo peruano por su alta precisión y sentido humanista de la profesión, así como por su especialidad médica en la mujer, explica para América Latina, lo que significa querer una vida sana.

Por: Carlo André Ayala . Corresponsal del Diario el Minuto en Perú.

Cómo definiría las condiciones de salud en una sociedad altamente industrializada y de estrés como la que tenemos ahora. Realmente, el estilo de vida que adopta nuestra población en la actualidad, es bastante estresado, agitado y rápido. Veo aquí dos factores muy importantes que están influyendo para el cáncer: Primero, es que las personas -por el mismo trajín y ocupaciones- no dedica tanto tiempo a la salud en el sentido de no acudir a chequeos y despistajes de forma regular como deberían. Segundo, el mismo estilo de vida, les predispone a no cuidarse mucho en la alimentación, además el estrés influye sobre el sistema inmunológico. Estos factores afectan la salud de la población en general.

¿Podría decirse que ahora tenemos más probabilidades de contraer enfermedades terminales que antes del año 2000?

Sí, definitivamente. Las estadísticas en este caso indican que han aumentado determinados tipos de cáncer entre la población, precisamente, por el estilo de vida que mencionamos y sobre todo por el estrés.

¿Existen condiciones de vida y ambientales que afectan más, particularmente a la mujer?

Por supuesto, justamente en lo referente al estilo de vida, actualmente las mujeres trabajan más, hacen menos deporte, tienen una vida más sedentaria, consumen tabaco y se alimentan con comida inadecuada, entonces definitivamente se presentan más casos de cáncer. Al respecto, los más frecuentes son los casos de cáncer de cuello uterino y de mama. Esto se ve reflejado en las estadísticas que ahora también nos brindan otro dato: Las damas que presentan cáncer progresivamente pertenecen a los sectores más jóvenes.

¿Cuál es la actitud más pertinente que debe asumir una mujer cuando es detectada con este mal?

Lo que tiene que hacer una mujer es chequearse preventivamente. Si es detectada con cáncer tiene que enfrentar la situación lo más rápido posible, tomar la decisión de tratarse y contar con un diagnóstico preciso, con un tratamiento adecuado, porque tan enemigo como el cáncer puede ser el tiempo perdido, de ello estoy muy convencido, las personas tienen que ser tratadas en el periodo debido. De nada sirve el mejor tratamiento si ya pasaron dos o tres meses haciendo exámenes que podían haberse realizado en dos o tres días. A veces como seres humanos, pasamos por un periodo de duelo y demoramos en asimilar la situación, pero para eso está la familia que constituye un gran apoyo moral y emocional y por supuesto, está el profesional médico para tratarla y para tomar las medidas pertinentes lo antes posible. 

Actualmente, la industria farmacológica, ¿Está en condiciones de lograr proezas frente a casos oncológicos agudos?

Con el avance de la tecnología ha cambiado mucho la industria farmacéutica, nosotros, estamos descifrando también el código genético. Los medicamentos que utilizamos a lo largo de los últimos decenios fueron convencionales y ¿Cómo los encontramos? Bueno, los obtuvimos porque como medicina tradicional en un momento se estudiaron con seriedad y resultaron eficaces, También los tuvimos por un hallazgo o por una casualidad como la penicilina. Ahora, estudiamos qué es lo que está fallando en la enfermedad y vamos directamente a tratar esa falla lo cual significa realizar estudios carísimos. Esos nuevos medicamentos están dirigidos a determinados genes y determinados anti cuerpos, hablamos de productos biológicos como: trastuzumab, pertuzumab y sunitinib, que son muy caros pero que tienen resultados -no milagrosos- pero sí muy buenos.

¿Cómo es la accesibilidad para quienes requieren estos productos?

Por ejemplo, para una paciente con cáncer de mama, que es HERB2, el gen tiene dos mutaciones para lo cual se tiene que utilizar dos fármacos: el trastuzumab que cubre aproximadamente el 90% y el pertuzumab el 10% restante. Sin embargo, estos productos no se utilizan en el Ministerio de Salud ni en el Seguro Social debido a las inconveniencias halladas en los estudios de costos; de otro lado, en los pacientes de las compañías privadas  de seguros que tienen estándares internacionales sí se utilizan ambos productos.

¿Qué opina usted sobre la eficacia de la medicina naturista para tratar el cáncer?

Cómo médico oncólogo, estoy convencido de la necesidad de la medicina convencional; sin embargo, la medicina naturista puede ayudar al paciente desde el punto de vista psicológico -es indudable- y algunas también desde el punto de vista farmacológico. Pero deben ir de la mano con el tratamiento convencional, no se pueden sustituir uno por otro.

Entonces ¿El tratamiento naturista no contrapone al farmacológico?

No, por supuesto.

Hay versiones sobre la inconveniencia y ventajas de la quimioterapia ¿Qué nos dice?

En Lima, el Dr. Manuel Rosado Flores, reconocido oncólogo peruano por su alta precisión y sentido humanista de la profesión, así como por su especialidad médica en la mujer, explica para América Latina, lo que significa querer una vida sana.

Hay muchos mitos a este respecto, lo que sucede con la quimioterapia es que puede ser muy efectiva para ciertos tipos de cáncer e inútil para otros. Por ejemplo, la leucemia: El 75% de niños con este mal se curan con quimioterapia; asimismo, la enfermedad trofoblástica gestacional -cáncer de placenta- tumores germinales y cáncer de mama, son neoplasias muy sensibles y se curan con quimioterapia; en cambio, en los tumores gastrointestinales, en el tumor de vesícula, de estómago y de cáncer al hígado, la quimioterapia puede brindar un poco de calidad de vida pero no les va a curar, hay pacientes avanzados que ni están en condiciones de recibir la quimioterapia. Si bien es cierto que son medicamentos que tienen efectos colaterales son muy beneficiosos en la mayoría de los casos.

Dada su experiencia y prestigio, ¿Cuál es su reflexión como médico que recibe a muchas pacientes con cáncer, esperanzadas en una plena recuperación?

Pienso que nosotros debemos promover mucho la detección precoz. He visto muchos casos de mujeres que vienen porque un familiar o alguna persona cercana fue diagnosticada con cáncer y recién le toman la debida importancia. Se debe sensibilizar más a la población para que -así no sientan nada- acudan a realizar su prevención. Si bien es cierto, actualmente, hay un gran porcentaje de cánceres que tienen cura nadie debe descuidarse. Cualquier tipo de cáncer detectado a tiempo es curable, la mejor actitud frente a este mal, es la prevención.

Las declaraciones del Dr. Manuel Rosado, resuenan con gran autoridad cuando invoca “prevención” dado que en las Américas existen solo 18 médicos, 59,7 enfermeras y 6,7 dentistas por cada 10.000 habitantes, el gasto público en salud es del 5% del PBI promedio regional cuando la OPS recomienda el 6% para el acceso y cobertura universal. Es más, el porcentaje de América del Norte es de 8% frente al promedio de 4% de América Latina más el Caribe. La mejor decisión, entonces, es el cuidado preventivo y personal de la salud.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish