mar. Nov 19th, 2019

Sargento de Carabineros condenado por lesiones graves a joven mapuche

sargento segundo de Carabineros Christian Edgardo Rivera Silva a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de lesiones graves en contra del adolescente B.I.H.H.. Ilícito perpetrado en diciembre de 2016, en la villa Las Águilas, sector Curaco, comuna de Collipulli.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó hoy –jueves 24 de enero– al sargento segundo de Carabineros Christian Edgardo Rivera Silva a la pena de 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de lesiones graves en contra del adolescente B.I.H.H.. Ilícito perpetrado en diciembre de 2016, en la villa Las Águilas, sector Curaco, comuna de Collipulli.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Germán Varas Cicarelli (presidente), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Francisco Boero Villagrán (redactor)– aplicó, además, a Rivera Silva la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena.
 
En la causa, el tribunal por mayoría condenó al suboficial de Carabineros a la pena de 541 días de reclusión, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, como autor del delito consumado de vejación injusta del joven mapuche. Decisión adoptada con el voto en contra del magistrado Varas Cicarelli.
 
Los hechos
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11.30 de la mañana del 18 de diciembre de 2016, “personal de Carabineros de Chile del Retén Curaco apoyado por personal de Fuerzas Especiales de la institución uniformada, en el sector de Villas Las Águilas, sector Curaco de la comuna de Collipulli procedieron a fiscalizar y detener a los ocupantes de un jeep marca Suzuki, color blanco. 
 
En dicho contexto, y mientras se estaba desarrollando el procedimiento policial, el menor de edad I.H.H., que se desplazaba en una bicicleta, “fue reducido por personal policial que participaba en la actuación de fiscalización al vehículo prestando cobertura a los carabineros que detuvieron a los ocupantes del jeep”.
 
Frente a la acción policial de reducir aI menor y a su petición de auxilio, su hermano B.IH.H. “enfrentó al carabinero Christian Rivera Silva, empujándolo, forcejando con él, por lo que fue reducido por este, quien lo botó al suelo y puso un pie sobre su espalda, luego retiró el pie de la espalda permaneciendo en el lugar junto a la víctima, para luego manipular la correa transportadora de la escopeta fiscal que portaba cargada con cartuchos de munición de plomo, preparada para disparar y sin estar asegurada, disparando hacia la zona de la pelvis, cadera derecha de Brandon Hernández Huentecol, quien permanecía acostado en el suelo boca abajo, provocándole una lesión que tardó en sanar entre doscientos a doscientos cuarenta días, cuya calificación jurídica es de lesión grave”, concluye. 
AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish