El Minuto

Noticiero

Se confirma que se iniciará proceso de “dosis de refuerzo” de la vacuna contra el COVID-19

El Minuto | El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este miércoles que la cartera comenzará a implementar un programa de “dosis de refuerzo” contra el COVID-19.

La autoridad detalló que “falta definir la fecha en que se va a partir y los esquemas”, que para ello “estamos esperando el resultado de estudios” y que el proceso se realizará “respetando las edades y restricciones que tiene cada vacuna”. Vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis, ojalá utilicemos ese lenguaje.

Una dosis de refuerzo que ya se está implementando en otros países, no sólo en Chile”, indicó la autoridad sanitaria, quien enumeró a Israel Uruguay como lugares que “que ya han implementado ese programa”.

“Hay personas que naturalmente comienzan a ver disminuida su inmunidad. Por ejemplo, una persona que está con un cáncer, algún tratamiento inmunosupresor, personas que tienen problemas para desarrollar su sistema inmunitario, los adultos mayores. Tenemos que reforzarles a ellos su respuesta inmunitaria ante el coronavirus”, destacó el ministro Paris.

En ese sentido, enfatizó que “estamos bastante convencidos de que vamos a colocar una dosis de refuerzo”.

A la vez, a  la autoridad se le consulto sobre si se ha analizado la posibilidad de modificar los criterios establecidos para acortar el toque de queda en la Región Metropolitana, considerando que, según estimaciones, el próximo 5 de septiembre recién podría alcanzar el 80% de vacunación requerido. 

La idea fue descartada por el ministro, quien sostuvo que “no quiero polemizar con el gobernador (Claudio) Orrego, pero la RM no puede tener otros criterios diferentes al resto de las regiones”.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish