el minuto

Noticias

Se viene el cambio de hora, ¿cómo evitar que afecte el sueño?

El Minuto | Dentro de los consejos que entrega la especialista del Centro del Sueño de Clínica INDISA, doctora Romina Gianini, están tener una rutina al acostarse, no dormir siesta, comer ligero y al menos 2 a 3 horas antes de acostarse, entre otros.

 ¿Sabías que el cambio de hora puede afectar a tu salud? De hecho, impacta de manera distinta según la edad y los hábitos de vida de cada persona. Mientras algunas no notan ningún cambio, hay otras que pueden ver alterada su rutina de sueño.

 El horario de invierno en Chile comienza este 1 de abril, lo que significa que los relojes se deberán atrasar 60 minutos. Por ejemplo, si son las 00:00 horas tendrás que cambiarlo a las 23:00 horas.

A continuación, te dejamos una serie de consejos de la Dra. Romina Gianini, otorrinolaringóloga y especialista del sueño de Clínica INDISA.

Los cambios idealmente deben realizarse en forma paulatina, por lo que hay especialistas que recomiendan comenzar con los ajustes en días previos, en este caso acostándose 10 a 15 minutos más tarde para ir adaptándose al nuevo horario. “Puede tomar unos días adaptarse y, en general, el cambio de horario afecta más a pequeños y adultos mayores por temas hormonales”, señala la doctora.

Pon atención a estos nueve consejos prácticos:

  1. Tener una rutina al acostarse: intenta respetar tus horarios de sueño. Si puedes, intenta mantenerlos incluso los fines de semana.
  2. La habitación es un lugar muy importante: procura usarla solo para dormir y actividades de pareja.
  3. Para mejorar la producción de melatonina, intenta mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a luz artificial en la noche.
  4. Si vas a dormir siesta, trata de que sea por un máximo de 30 minutos. Lo ideal es evitarla, ya que después se hace más difícil conciliar el sueño.
  5. Comer ligero y, por lo menos, 2 a 3 horas antes de acostarte.
  6. Evitar la actividad física extenuante antes de dormir.
  7. Evitar bebidas estimulantes como té, café y alcohol.
  8. La temperatura ideal para dormir es entre 19 y 21 grados.
  9. Si no puedes dormir, levántate y realiza alguna actividad relajante. Recuerda no quedarte en la cama más de 20 minutos sin conciliar el sueño.

“Hay que tener en cuenta que el horario de invierno favorece mejores ciclos de sueño, ya que nuestra producción de melatonina está regulada por la exposición a la luz, y que amanezca y oscurezca más temprano favorece el sueño”, comenta la Dra. Romina Gianini.

Nuestro equipo médico recomienda consultar a un especialista en caso de sospecha de padecer algún trastorno del sueño.

El mal dormir no solo afecta nuestro comportamiento, sino también diversas capacidades. En Clínica INDISA, creamos el primer espacio multidisciplinario de atención privada del país dedicado a diagnosticar y tratar a todas las personas que sufren de alguna enfermedad del sueño.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...