Sáb. Oct 24th, 2020

Sebastián Piñera: anunció la implementación de un plan de apoyo para la clase media

El Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de cuatro programas para ayudar a la clase media afectada económicamente por la crisis que ha causado el coronavirus en Chile.

Compartir

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un plan de apoyo para la clase media y para quienes se hayan visto afectados por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.


Por: El Minuto


Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario detalló que este plan contempla cuatro medidas excepcionales, que tienen como objetivo ayudar a trabajadores, emprendedores, estudiantes y otras personas que lo necesiten.

Los cuatro programas anunciados son créditos blandos para la clase media, postergación del pago de los dividendos hipotecarios, ampliación del subsidio para arriendos y ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE).

1. Créditos blandos: El primero de los programas es financiado y administrado por el Estado, con una tasa de interés real igual a cero, para trabajadores de clase media que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos.

En concreto, financiará hasta un 70 por ciento de la caída de los sueldos por un periodo de cuatro meses con un tope de 2.600.000, pagados en cuatro cuotas mensuales de 650.000 pesos.

Habrá un año de gracia y tres años de plazo para su pago, y  la iniciativa incluye,  también, a los trabajadores que estén cesantes, suspendidos.

“Con estos créditos las familias van a tener más alivio que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales”, aseguró.

2. Postergación de dividendos hipotecarios: El Estado hizo, un acuerdo con los bancos, que incluye una garantía estatal, para que los deudores de primera vivienda, que cumplan con los  requisitos y que hayan tenido una caída significativa de sus ingresos, puedan postergar hasta por seis meses el dividendo que será pagado al término del crédito, sostuvo Piñera. 

3. Extensión de subsidio para el arriendo: Se trata de un subsidio de hasta 150 mil pesos por 3 meses para arriendos de hasta 400 mil pesos.

El beneficio -señaló el mandatario- va dirigido a familias de ingresos medios y bajos que hayan experimentado una caída en sus ingresos -han sufrido una disminución de sueldos de un 30 por ciento- y que necesiten de este apoyo.

4. Ampliación de los Créditos con Aval del Estado para estudiantes de la educación superior: Se abrirá un proceso excepcional de postulación al CAE para estudiantes de los hogares que han tenido una caída significativa de sus ingresos.

Esta iniciativa va a permitir que estudiantes que hoy no cuenten con beneficios para el pago de sus matrículas y que hayan visto deteriorada su situación económica, y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, puedan postular en forma extraordinaria a estos Créditos con Aval del Estado, puntualizó Piñera.