Mar. Sep 29th, 2020

Sebastián Piñera endurece penas contra el narcotráfico

Finalmente, el proyecto faculta a Carabineros para analizar químicamente la droga, así como para el almacenamiento y la destrucción de la misma.

Compartir

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto a otras autoridades, presentó un nuevo proyecto que endurece las sanciones contra el narcotráfico, anunciando una serie de medidas incluidas en la iniciativa que se presentará en el Congreso.

Buscamos cerrarle los caminos a la dirigida primero con una mano muy dura contra el narcotráfico y los narcotraficantes.

En específico, la iniciativa agrega modificaciones a la Ley 20.000 (de drogas) y buscará decomisar los bienes de personas vinculadas al narcotráfico, sin tener que esperar a que finalicen los procesos penales para concretarlo.

Dichos bienes serán traspasados a las unidades policiales que persiguen delitos de esta naturaleza, así como a instituciones como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).


Por: El Minuto.


¿Que trata el Proyecto?

  • Fortalecer a Senda, organismo que va a contar con recursos obtenido de los decomisos para fortalecer su acción.
  • Permitir enajenación temprana de bienes incautados al narcotráfico y facilitar el comiso equivalente de bienes, por un valor equivalente a los que se habrían decomisado en beneficio de la comunidad.
  • Aumentar el rol de la unidad de análisis financiero, es decir, que por ejemplo, tiendas de venta de vehículos tengan la obligación de informar conductas sospechosas.
  • Incorporar un nuevo tipo penal que sanciona a quien provoca o induce al consumo de drogas y establece como agravante utilizar a menores de 14 años.
  • Eliminar los conceptos de ‘calidad’ y ‘pureza’ de la droga existentes en la ley, para que solo se sancione en función de la cantidad y dosis en manos de narcotraficantes.
  • Ampliar el número de entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Para esto, se incorpora a Carabineros para hacerlo y para almacenar y destruir la droga.

Finalmente, el proyecto faculta a Carabineros para analizar químicamente la droga, así como para el almacenamiento y la destrucción de la misma.