sáb. Sep 21st, 2019

Semana intensa contra la censura sobre el Sahara Occidental

5 min read

El Minuto es el primer medio de América Latina que apoya la causa saharaui. Tiene una sección especial dedicada a la realidad del conflicto, siendo el principal columnista de ella el Dr Maestre Fuentes. Quién es autor de un verdadero éxito, que lo ha venido presentando en importantes ciudades de España – esperemos tenerlo en América del Sur – y este articulo nos cuenta sobre las repercusiones de su obra en el marco de la Feria del Libro de Madrid y como ha reaccionado Marruecos ante este éxito editorial.

El martes pasado día 11, en el marco de la prestigiosa Feria del Libro de Madrid, se presentó Un Pueblo Abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental.

Por: Alberto Maestre Fuentes.Columnista del Diario el Minuto en España.

Dicho acto se realizó en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, dentro del magnífico Parque del Retiro, donde se celebraba, como cada año, la mencionada Feria. Tuvimos el honor que el gran profesor, Ricardo Ruíz de la Serna, fuera el encargado de presentar mi trabajo de investigación.

Que una persona del prestigio y de la talla intelectual como Ruiz de la Serna se implicara personalmente en la presentación de Un Pueblo Abandonado, y, además, alagara y recomendara, de forma insistente, la lectura del mismo, no puede más que llenarme de satisfacción por lo que ello conlleva.

Ruiz de la Serna avaló, como ya hiciera hace unos meses en un artículo de altura, como todos los que escribe, al libro Un Pueblo Abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental, representando un paso de primera magnitud para que el tema del Sahara Occidental y su conflicto salgan, por una vez por todas, de un olvido claramente intencionado.

Para este acto se enviaron invitaciones, días antes, a diferentes asociaciones y embajadas, así como a las delegaciones saharauis, marroquíes, argelinas y mauritanas con sede en Madrid al igual que a la “Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara”, CEAS.

La sorpresa fue que ninguna de las delegaciones implicadas en el conflicto ni la CEAS enviara a ningún representante. Se perdió una buena oportunidad de dialogo y debate y más teniendo en cuenta quien presentaba el acto.

Es comprensible que la embajada de Marruecos en Madrid declinara la invitación, puesto que ya le va bien de que el tema del Sahara Occidental caiga en el total olvido y así seguirlo ocupando y explotando de forma ilegal el territorio no autónomo pendiente de descolonizar, con total impunidad.

Como dijo Ruiz de la Serna, Marruecos tiene la ventaja de que el factor tiempo juega a su favor, puesto que al estar enquistado el conflicto saharaui tantas décadas, saben que se consolidará la ocupación por los hechos consumados.

El no hablar del tema saharaui ayuda a perpetuar una ocupación no reconocida por la comunidad internacional.

Los marroquíes cometieron antes del acto un grave error vía tuit. Sorprendente fue que utilizaran al artificial “Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara”, CORCAS, presidido por ni más ni menos por Khalihenna Ould Errachid.

La vida y actos del presidente del CORCAS están debidamente reflejados en Un Pueblo Abandonado, gracias a la documentación inédita que encontré, durante mi tesis doctoral.

Sí, la misma CORCAS, cuyo presidente reconocía ante la autoridad colonial española de que ningún saharaui quería ser marroquí y que delataba, sin escrúpulos, a alguno de ellos de ser presuntos simpatizantes marroquíes, manifestaba que haría acto de presencia en el acto para expresar la marroquinidad del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.

Finalmente no se presentaron. Supongo que se lo pensaron fríamente y se percataron de que si intentaban boicotear la presentación de Un Pueblo Abandonado en la Feria del Libro de Madrid, hubieran conseguido lo que realmente no quieren que pase. Y es que se hable del Sahara Occidental y que la población sepa lo que está pasando allí.

Lo que sí es totalmente reprochable es la ausencia a la presentación del libro de la Delegación del Frente Polisario en Madrid y de CEAS.

Son multitud de personas implicadas con el pueblo saharaui y que desean realmente que la situación cambie y se cumpla, una vez por todas, la legalidad internacional.

La no asistencia de los máximos representantes del movimiento saharaui ni de CEAS en Madrid, denota una grave dejadez e irresponsabilidad.

Más de una vez se habla de la acomodación a la situación existente por parte de estos dos grupos. ¿No les interesará también a ellos que el conflicto saharaui continúe en esta situación enquistada, 43 años más, cómo a Marruecos?

¿Los beneficios y prebendas que los altos dirigentes obtienen por la perpetuación del conflicto y en sus cargos, les harán perder la visión del principal objetivo, que es la de luchar por la autodeterminación, reconocida del pueblo saharaui?

Mientras tanto hay un pueblo que mal vive o bien como refugiado en Argelia o sufriendo la ocupación marroquí, con un futuro francamente incierto. Es innegable el trabajo que realizan tanto las delegaciones saharauis como las de la CEAS, pero no se pueden permitir el lujo de dejar pasar cualquier oportunidad que se les brinde para visualizar el conflicto saharaui, donde los grandes medios de comunicación y partidos políticos, están practicando una censura descarada y sistemática.

En cambio, en la presentación, dos días después, en la Biblioteca Can Sumarro en la localidad barcelonesa de L´Hospitalet de Llobregat, organizada por la Asociación “L´Hospitalet amb el Sâhara”, me sentí orgulloso y satisfecho de estas personas, que lo dan todo a favor de los saharauis.

En L´Hospitalet me sentí como en casa y comprobé como la buena gente se implica totalmente con el pueblo saharaui de una forma sorprendente y ejemplar. Este espíritu noble que se respira en las asociaciones locales prosaharauis es el que debe imperar siempre y marcar la guía en todo este asunto.

La labor que se hacen desde estas asociaciones son importantísimas para la causa saharaui. Luchan por un pueblo y saben que es una causa justa. Al verlos alegres, comprometidos, satisfechos, me da fuerza para seguir hablando de mi libro y del pueblo saharaui.

Terminé la semana en la Fiesta de la Diversidad que se celebró en el Parque de la Marquesa, en L´Hospitalet de Llobregat, y donde la citada asociación había montado un stand y una espléndida jaima.

Tomando té saharaui en dicha jaima y, acompañado de algunos de los miembros de la asociación, me sentí genial y satisfecho de la semana que estaba terminando.

Valió la pena las presentaciones realizadas pues, cada vez que se realizan, más personas conocen el drama saharaui y se rompe el silencio impuesto sobre el mismo.

Al dar más visibilidad a la última colonia de África se ayuda a su resolución definitiva, la cual, siempre deberá pasar, por el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, que prevé el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish