Dom. Jun 13th, 2021

Senado aprueba ayuda de $1 millón y medidas tributarias para pymes y vuelven a discusión en la Cámara

Compartir

La cámara alta aprobó durante este martes el llamado Bono de alivio económico de 1 millón de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.


Se trata de una ayuda que está dirigida a aquellas empresas cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante el año calendario 2020.

De esta forma, el bono pasa a segundo trámite y será revisado en Comisión de Hacienda este miércoles, y el jueves debería ser revisado por la sala.

Las iniciativas, despachadas en la madrugada de este martes por la comisión de Hacienda, buscan dar mayores apoyos económicos y tributarios para los emprendedores, así como el aumento de la cobertura para más de 600 mil Mypes.

Entre los puntos aprobados está el denominado Bono de Alivio Económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes, sean personas naturales o jurídicas, que se encuentren o no exentas de pago de IVA, y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

  • Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Bono Adicional Variable

Este bono será para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000. 

Esto permite que, sobre el bono fijo previo, las Pymes recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la pandemia del COVID-19.

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, sólo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Reactivación y suspensión de procedimientos de remate

Las iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito (Mypes).

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Salud

El aumento de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas, ha hecho que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté...

El ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del habitual reporte diario de coronavirus, se refirió al proceso de vacunación en Chile. En este contexto, el jefe...

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se...

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras...

Científicos anunciaron este martes, la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los...