El Minuto

Noticiero

Senado aprueba en particular proyecto de matrimonio igualitario

Este miércoles, el Senado aprobó en particular el proyecto de matrimonio igualitario. En concreto, la votación sobre las normas de regulación terminó en 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.


Con eso, la Sala puso fin al primer trámite constitucional de la idea, que ingresó al Parlamento en 2017.

Los 14 rechazos fueron de senadores UDI, RN e independientes afines al bloque oficialista, y posterior a la primera votación, el senador gremialista Juan Antonio Coloma -quien en principio no se manifestó- emitió su voto en contra.

En la sesión se votaron por separado -a solicitud de la senadora Luz Ebensperger (UDI)– artículos relativos a la filiación de los hijos, los que también fueron aprobadoscon 29 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

Una reflexión que se ha evidenciado con la decisión el pasado 15 de junio del presidente chileno, Sebastián Piñera, de impulsar con «carácter de urgencia» el proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue enviado al Congreso en 2017 por la entonces mandataria chilena Michelle Bachelet.

Piñera, quien es católico y gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centroderecha en la que hay dirigentes que se oponen al matrimonio igualitario, solicitó sorpresivamente a los legisladores tratar el proyecto con «urgencia», un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.

En específico, el proyecto de ley introduce modificaciones al Código Civil con el propósito de permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

Así, elimina la distinción entre hombre y mujer como “únicos componentes del matrimonio”, lo que permite eliminar las referencias de marido y mujer, avanzando hacia la categoría de cónyuges. 

En tanto, respecto de la filiación, la idea de padre o madre es reemplazada por la de progenitores, los que pueden ser “padre y madre, ambos padres o ambas madres”. Asimismo, reconoce los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish