mar. Nov 19th, 2019

“Señora K”, Un Tema de Estudio para el Derecho y la Psicología Criminalística

POR : GARY AYALA OCHOA En la espesura del bosque mediático creado por las reiteradas declaraciones de congresistas, opinólogos, conductores de programas televisivos, feisbuqueros y huestes de serviciales troles, el tema “Señora K”, expuso con la intervención del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, un status real: El colapso de una lideresa y su organización -Fuerza Popular- como opción política confiable para Perú, ahora es una interesante pieza de estudio para las disciplinas del Derecho y la Psicología criminalística.

En la espesura del bosque mediático creado por las reiteradas declaraciones de congresistas, opinólogos, conductores de programas televisivos, feisbuqueros y huestes de serviciales troles, el tema “Señora K”, expuso con la intervención del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, un status real: El colapso de una lideresa y su organización -Fuerza Popular- como opción política confiable para Perú, ahora es una interesante pieza de estudio para las disciplinas del Derecho y la Psicología criminalística.

En el transcurso de las últimas tres décadas el proscenio político nacional ha sufrido cambios en su escenografía que han marcado hitos debido a la conducta de gobernantes, organizaciones políticas, electorado, medios de comunicación, mega empresas, segmentos sociales como la juventud y otros stakeholders. Una de las variables activas para su estudio lo compuso la corrupción.

En la cronología de ese lapso surgió la figura de Keiko Fujimori Higushi quien utilizó su apellido, destrezas personales de crecimiento personal, financiamiento -algo que jamás fue problema- y miles de seguidores en piloto automático, para recomponer, organizar y liderar a una alternativa política. Pero, una atmósfera de la cual nunca pudo desprenderse le significó el aire que respiró lo cual ahora le pasa la factura con un alto precio.

La reconocida psicóloga Carmen Gonzales, brindó una opinión clínica y dijo que era la hija de un psicópata que fue cruel con su cónyuge y que siendo ella la primogénita mujer interiorizó aquel temperamento, desarrolló una personalidad incapaz de aceptar errores y que culpa a otros de todo lo malo que le ocurra. “Mi hipótesis es que ella tiene psicopatía”, dijo. Agregó: “…pregunta a Dios de porqué le pasan estas cosas porque no tiene conciencia que ella ha generado esto, ella se ha dañado sola”.

Sigmund Freud, ya se había referido al  inconsciente como el espacio donde se almacenan desde el nacimiento y primera infancia todas las cosas no accesibles a la consciencia pero que explican el origen del comportamiento, los impulsos, instintos y traumas los cuales se expresan de un modo disfrazado en la adultez. El alemán, Erik Erikson, el “genio de la psicología” que dio cátedra en Harvard,  estudió el amor-firmeza de los padres y sus posibles influencias en la depresión, desconfianzas y disposición de violencia en los hijos.

Sin considerar al progenitor; con parientes que tienen orden de captura por enriquecimiento ilícito como los tíos Rosa Fujimori, Juana Fujimori y Víctor Aritomi (esposo de Rosa) y un hermano que fue vinculado con un hallazgo de 100 kilos de cocaína en su propiedad, se puede asomar criterios sobra una performance familiar.

Desde que IDL Reporteros trascendió en junio del 2017: “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (aumentar Keiko a 500 y hacer una visita), hasta la audiencia iniciada el 24 de octubre del 2018 con la petición de prisión preventiva de 36 meses para KFH y 11 personas más por lavado de activos, se desarrolló un devenir procesal que -a la par de destapar hechos contundentes sobre la mala práctica de la actividad política en el país- se ha generado una valiosa experiencia jurídica.

El allanamiento al local central de Fuerza Popular el día 7 de diciembre del 2017 ya había enervado la ojeriza fujimorista contra José Domingo Pérez; providencialmente, su acción fue vigorizada luego con las declaraciones de Jorge Barata -alto funcionario de Odebrecht- cuando éste declaró en Sao Paulo que su empresa entregó un millón doscientos mil dólares para la candidatura de KFH en el 2011.

La tesis que sustenta el fiscal Pérez: La constitución de una organización criminal en las entrañas de FP, antes Fuerza 2011, liderada por KFH para lograr poder político con aporte de dinero ilícito desde la empresa de Marcelo Odebrecht -condenado a 19 años de cárcel por corrupción-, ya es una tesis de interés nacional.

Los estudios clínicos sobre psicología criminalística, sobre derecho constitucional, penal y procesal, también los profesionales que trabajan en los módulos interdisciplinarios del Poder Judicial, las nuevas promociones de estudiantes de la Psicología y del Derecho tienen en el caso “Señora K” una pieza de importante significado para plantear nuevas hipótesis de enriquecimiento para sus disciplinas. El caso constituye una oportunidad para extraer grandes lecciones.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish