El Minuto

Noticiero

Séptima edición del Fórum Global Argentina

Con cuatro invitados de lujo se inició la séptima edición del Fórum Global Argentina..

El panel virtual de la nueva edición del Fórum Global Argentina estuvo integrado por Ricardo López Murphy, Elizabeth Márquez, Luciano Berenstein y Diego Migliorisi, quienes expusieron sobre los problemas del país, el aborto y las vacunas, los desafíos de la industria minera en la post pandemia y la inseguridad nacional, respectivamente.

Por: Felipe Rodríguez | Corresponsal  Argentina 


El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Ricardo López Murphy (ex ministro de Economía de la Nación) sobre los problemas a encarar por Argentina en la post pandemia.

“Uno de los temas que nos ha condicionado es la incapacidad para reaccionar adecuadamente ante los problemas sanitarios. Los cambios tecnológicos van a producir una profunda transformación en los métodos de producción global y la Argentina necesita adquirir varias flexibilidades. Una está relacionada con el nuevo empleo en las pequeñas y medianas empresas donde está concentrada nuestra dificultad”

“El futuro de nuestra producción depende de los impuestos, y no pueden cobrarse decenas de ellos en la utilización de mano de obra ni en la inversión. Si esas dos dimensiones se comprenden, Argentina podrá desarrollarse y generar expectativas más favorables a las actuales. Además, noto un desasosiego en la sociedad muy grande. Al país le veo una enormidad de posibilidades”.

“Estamos eligiendo mal los amigos; son peligrosos. Escogemos apartarnos de los países sensatos de América Latina”.

Elizabeth Márquez (abogada provida) sobre el nuevo genocidio: aborto y vacunas.

“En Argentina tenemos el ministerio de la mujer, cuyas representantes, al momento de tener que votar la elevación de las penas de los violadores, se callan. Por otro lado, tenemos el INADI, ese organismo que comenta lo que podemos decir”

“Las redes sociales te callan, te silencian y te modifican las realidades. Otro claro ejemplo es la pandemia. En la actualidad vemos repitiendo al unísono que todos los países han decretado que la misma sea el único tema que regule la vida cotidiana de toda la población. El coronavirus ha sido puesto por sobre la educación de nuestros chicos, incluso sobre la salud de los pacientes con otras patologías”

Luciano Berenstein (director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros) sobre los desafíos de la industria minera y su rol en la post pandemia

“La industria minera nacional genera trabajo en blanco para más de 82.000 personas, 61000 millones de pesos al sector público, y eso lleva a encontrarnos con un rubro que es el sexto complejo importador nacional. Incluso en el marco de la pandemia, se generaron exportaciones por más de 2600 millones de dólares”

“El país está atravesando una situación compleja, y juntos tenemos que desarrollar alternativas. La minería es un vector de desarrollo, una oportunidad concreta que necesita la Nación, ya que a su alrededor crece toda la industria pyme, el empleo, los proveedores, el comercio y los servicios”.

Diego Migliorisi (especialista en ciberdelitos y fundador de AALCC y 1770 Argentina) sobre la inseguridad nacional.

“La inseguridad continúa siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad. Los delitos se configuran la mayoría en el conurbano bonaerense y en el departamento judicial de La Plata. Desde el 2007 a la fecha, hay casi 10 millones de denuncias.

Lamentablemente no hay una solución definitiva. Cada vez que se acerca una elección vamos a ver parches para acomodar el marketing electoral, a observar patrulleros con grandes luces, pero es una cuestión preventiva; debería haber un proyecto integral. Con el paso de los años ha fracasado la política de seguridad y justicia en el marco ordinario y en materia federal”

“¿Por qué no se resuelven los delitos? Hay miles de delincuentes sueltos por las calles, y están por la falta de un plan integral. El colapso entre casi 10 millones de denuncias en Provincia hace que colapse la justicia. La gente tiene miedo en denunciar y no cree en ella”

Sergio Solon es periodista, conductor, productor y moderador del Fórum Global Argentina. Tiene un Master en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish