el minuto

Noticias

Servicio Geológico Colombiano reporta aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

El Minuto | El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz continúa variable, con un aumento en las últimas horas, por lo que se mantiene la alerta naranja.

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza”, dijo el SGC en un comunicado.

La información añadió que la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada ayer fue de 1.700 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente.

El boletín diario del Servicio Geológico indicó además que “las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas”.

Los geólogos subrayaron que el nivel de alerta naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

El organismo enfatizó en que para cambiar y volver a nivel amarillo “se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”

a alerta naranja por varias semanas y que “durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Ante esa situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió ayer acelerar “la evacuación preventiva de 2.500 familias” ubicadas en zonas próximas al volcán.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicó que existen dos categorías de municipios que se verían afectados: Los que les pueden recibir flujo piroclástico (gases y ceniza, altamente tóxicos) y los que están en cercanía de ríos, porque el derretimiento de las nieves del volcán por las altas temperaturas puede causar una avalancha.

Este volcán, situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima, tuvo una erupción el 13 de noviembre de 1985, que causó la mayor catástrofe natural del país.

Debido a la erupción se derritieron sus glaciares lo que provocó una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...