Mar. Dic 1st, 2020

Siete años para autor del incendio frustrado en la Catedral de Puerto Montt

A siete años de presidio fue condenado un joven por los delitos de daños a bienes nacionales de uso público, hurto e incendio en inmueble habitado en grado de frustrado, que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Compartir

A siete años de presidio fue condenado un joven por los delitos de daños a bienes nacionales de uso público, hurto e incendio en inmueble habitado en grado de frustrado, que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.


Por: Oed Marcelo | El Minuto de Chile.


El imputado, identificado como Felipe Santana (20 años), permanecía en prisión preventiva desde hace casi un año, luego de ser detenido por su responsabilidad ante los daños e intento de incendio del principal templo de la capital regional de Los Lagos, hechos ocurridos en el marco del estallido social, el 13 y el 22 de noviembre del 2019.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 13 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones y desórdenes públicos en el centro de Puerto Montt, Santana Torres, junto a terceros, con el ánimo de causar daño, jalaron con una cuerda u objeto similar, un semáforo ubicado en las esquinas de las calles Urmeneta con San Martín, el que derribaron y destruyeron.

Asimismo, arrancó de su lugar una cantidad indeterminada de rejilla metálica de evacuación de aguas lluvias y golpeó la calzada con un martillo con la que destruyó baldosas de la vereda. El deterioro producido alcanzó, al menos, a la suma de $777.703.

En tanto, aproximadamente a las 19 horas del 14 de noviembre de 2019, un grupo de sujetos obrando en tumulto, entre los cuales se encontraba el acusado, ingresaron a la Catedral de Puerto Montt, lugar destinado al ejercicio de un culto permitido en la república, en donde Felipe Santana Torres se apropió con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de al menos, una banca de madera avaluada en $325.000 que se encontraba en el lugar, de la que dispuso, trasladándola a la vía pública, para efectuar una barricada incendiaria.

El fiscal Marco Muñoz explicó que “se impusieron penas que en su conjunto suman 2.667 días; y en atención a la cuantía de la pena no proceden beneficios ni penas sustitutivas, siendo la pena de cumplimiento efectivo”.

Las condenas fueron de cinco años y un día por el delito de incendio en grado de frustrado, 300 días por delito de daños y 541 días por delito de hurto, con cumplimiento de pena efectiva.