Sáb. May 15th, 2021

Siete años para autor del incendio frustrado en la Catedral de Puerto Montt

A siete años de presidio fue condenado un joven por los delitos de daños a bienes nacionales de uso público, hurto e incendio en inmueble habitado en grado de frustrado, que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

Compartir

A siete años de presidio fue condenado un joven por los delitos de daños a bienes nacionales de uso público, hurto e incendio en inmueble habitado en grado de frustrado, que afectaron a la Catedral de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.


Por: Oed Marcelo | El Minuto de Chile.


El imputado, identificado como Felipe Santana (20 años), permanecía en prisión preventiva desde hace casi un año, luego de ser detenido por su responsabilidad ante los daños e intento de incendio del principal templo de la capital regional de Los Lagos, hechos ocurridos en el marco del estallido social, el 13 y el 22 de noviembre del 2019.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 13 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones y desórdenes públicos en el centro de Puerto Montt, Santana Torres, junto a terceros, con el ánimo de causar daño, jalaron con una cuerda u objeto similar, un semáforo ubicado en las esquinas de las calles Urmeneta con San Martín, el que derribaron y destruyeron.

Asimismo, arrancó de su lugar una cantidad indeterminada de rejilla metálica de evacuación de aguas lluvias y golpeó la calzada con un martillo con la que destruyó baldosas de la vereda. El deterioro producido alcanzó, al menos, a la suma de $777.703.

En tanto, aproximadamente a las 19 horas del 14 de noviembre de 2019, un grupo de sujetos obrando en tumulto, entre los cuales se encontraba el acusado, ingresaron a la Catedral de Puerto Montt, lugar destinado al ejercicio de un culto permitido en la república, en donde Felipe Santana Torres se apropió con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, de al menos, una banca de madera avaluada en $325.000 que se encontraba en el lugar, de la que dispuso, trasladándola a la vía pública, para efectuar una barricada incendiaria.

El fiscal Marco Muñoz explicó que “se impusieron penas que en su conjunto suman 2.667 días; y en atención a la cuantía de la pena no proceden beneficios ni penas sustitutivas, siendo la pena de cumplimiento efectivo”.

Las condenas fueron de cinco años y un día por el delito de incendio en grado de frustrado, 300 días por delito de daños y 541 días por delito de hurto, con cumplimiento de pena efectiva.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...