elminuto

Noticias

SISS fiscaliza en terreno corte de agua potable de emergencia en Antofagasta

Compartir

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a Aguas Antofagasta S.A. para que adopte todas las medidas referidas al abastecimiento alternativo de agua potable a los vecinos afectados. El organismo advirtió que la interrupción del suministro es de exclusiva responsabilidad de la compañía, dado que se debe preocupar de la mantención y asegurar la operatividad de la infraestructura, y anunció que investigará para determinar las responsabilidades administrativas de la empresa sanitaria.

Por: Glenn Arcos Molina | El Minuto en Antofagasta


 Antofagasta, 16 de marzo de 2021. Funcionarios de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran monitoreando las medidas de mitigación que está adoptando Aguas Antofagasta S.A., tras el corte de suministro de emergencia ocurrido esta noche en la ciudad, y que afecta a 5 mil viviendas aproximadamente, desde la madrugada de este lunes.
 
El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Segunda Región, Patricio Valencia señaló que la interrupción del suministro se produjo a raíz de una rotura de matriz en el Pasaje Volcán Isulga, en el sector centro norte de la capital regional.

Hasta ahora no hay reporte de viviendas afectadas por el incidente, pero sí de calles anegadas. La sanitaria desplegó personal en el lugar para la reparación de la red y el restablecimiento del servicio.
 
Valencia informó que “estamos muy preocupados por las personas sin suministro de agua, y es por eso que le hemos instruido a la compañía la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS en Antofagasta.

La entrega de suministro alternativo se generará mediante camiones aljibe que abastecerán con agua potable a los afectados en los distintos puntos de la ciudad es decir, en los sectores de las calles Riquelme – Latorre; Vallenar – Calbuco; Huanchaca – Caracoles; Llanquihue – México; en horario ya definidos e informados por la empresa sanitaria.
 
El profesional de la SISS informó que se está investigando para establecer las responsabilidades que le corresponden a Aguas Antofagasta S.A. en la interrupción del suministro. “Vamos a investigar las responsabilidades dado que el problema surgió tras la rotura de una matriz, por lo tanto, esto es de exclusiva responsabilidad de la compañía su mantención y el asegurar la operatividad de esta infraestructura, para determinar si procede una sanción”.
 
Es importante señalar que no se registran clientes críticos, como hospitales y cárceles en el sector aludido.
 
“Estamos coordinando con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte. Estamos hablando de 5000 clientes que representan aproximadamente 17.000 personas afectadas, por lo que adoptaremos todas las medidas tendientes a minimizar la interrupción del suministro”, informó el profesional de la SISS.