El Minuto

Noticiero

Sociedad Civil Peruana Celebra Reencuentro con la RASD

El Minuto | El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y la República Árabe Saharaui Democrática en septiembre del 2021 por el gobierno peruano ha generado una reacción favorable de parte de la sociedad civil del país sudamericano por el reencuentro y fortalecimiento de las relaciones con la comunidad internacional. La Asociación por la Vida y la Paz Global, ASVIPAZ, convocó a una reunión donde se plasmó un gran Manifiesto.

Por: Gary Ayala | Director de El Minuto, Perú

En línea con la promoción y defensa de todas las manifestaciones de la vida y de la promoción de la paz como visión del mundo, ASVIPAZ convocó a ciudadanos agrupados en el gran colectivo Comunidad Humanista donde participan personas de diversos distritos y provincias del país, así como peruanos radicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., e Italia, entre otros.

Los participantes, quienes desarrollan diversas disciplinas profesionales y sostienen como pensamiento la pluralidad democrática, observaron analíticamente presentaciones sobre el proceso de invasión realizado por Marruecos contra el pueblo saharaui en el territorio ubicado al norte de África junto al Océano Atlántico, además del tratamiento realizado en foros internacionales como las Naciones Unidas, así como los pronunciamientos de premios nobel de la paz, literatura, y humanistas que condenaron dicha invasión.

Finalmente, se acordó difundir por todos los medios posibles la realidad del pueblo saharaui en el Perú para que la ciudadanía conozca un suceso real de agresión a la condición humana, de violación de todos los tratados internacionales y de padecimiento de cientos de miles de hombres, mujeres y niños en el crudo desierto africano. Todos quedaron atentos a los desenlaces que ocurren tanto en el Sahara Occidental como en los campos de refugiados en Tinduf.

 

El documento: Manifiesto por la Dignidad y la Soberanía de los Pueblos fue suscrito y remitido a la presidencia de la república del Perú. El contenido es el siguiente:

“Los ciudadanos que suscribimos el presente documento, de la Comunidad Humanista, expresamos nuestra total identificación con la defensa de la dignidad humana en todas sus dimensiones sin ninguna diferencia por influencias políticas, ideológicas, religiosas, étnicas ni socioeconómicas.

Al mismo tiempo, al amparo de los fundamentos que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y del marco jurídico internacional que sustentan los diversos foros como la Corte Internacional de Justicia y de otros que cimentan la convivencia social, manifestamos nuestra absoluta concordancia moral con la soberanía de todos los pueblos del mundo.

En el año del Bicentenario de nuestra nación, conscientes de las experiencias vividas por las anteriores y sucesivas generaciones de peruanos que lucharon por las libertades inherentes a las personas, reconocemos los derechos de todos a vivir en paz y en condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades de cada individuo. Ningún poder ni gobierno que se precie de llamarse democrático y civilizado puede atentar contra nadie en su derecho a construir su propio destino y su realización tanto en lo personal como en el plano comunitario.

Apoyamos decididamente el reconocimiento de todos los Estados del mundo que cumplen con todos los cánones de contar con historia autóctona, cultura diversificada en el trabajo, arte, idioma, gastronomía, organización social, territorialidad, cosmovisión y mundo supraterrenal. En este sentido, defenderemos toda performance vigente con los Estados del mundo y asimismo defenderemos todo restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados que cultivan estas expresiones.

Nuestra condición multidisciplinaria, multiregional y extendida entre peruanos que viven tanto dentro del país como en los diversos continentes nos permiten sumar fortalezas e inteligencias para entregar nuestra voz al Perú y al mundo con una sola vocación, la de vivir en paz, con la resolución de ser personas libres y de hacer libres a quienes podamos contribuir con nuestro humanismo. En la ciudad de Lima, 16 de octubre de 2021”

La reunión convocada por ASVIPAZ (institución fundada por el autor de la nota) ha generado un sensible interés ciudadano por replicar conversatorios alusivos tanto presenciales como virtuales en todas las regiones del país.

Como se recordará, fue el presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry quien durante su segundo mandato (1984) estableció las relaciones diplomáticas con la RASD las mismas que fueron cortadas de manera abrupta y unilateral por el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1996).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish