mar. Jun 18th, 2019

Prensa de América Latina

Solicitan adoptar medidas de acceso al transporte público en regiones para adultos mayores

El texto describe que el transporte público en regiones reporta grandes disparidades, no existiendo factores comunes en cuanto a los beneficios con los que pueden contar los adultos mayores.Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 52 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, adoptar medidas que favorezcan la accesibilidad de adultos mayores en los medios de transporte público en regiones.

Por medio de una resolución, los diputados señalaron que la realidad del transporte público en las regiones del país reporta grandes disparidades, no existiendo factores comunes en cuanto a los beneficios con los que pueden contar los adultos mayores en el mismo. En ese sentido, destacaron que existen experiencias como las rebajas tarifarias en Iquique, Alto Hospicio, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, del mismo modo lo han realizado empresas como Metro, Merval, BioTren o incluso se ha llegado a beneficios de rebaja tarifaria por organizaciones de adultos mayores con empresas privadas específicas.

En ese contexto, señalan que se han presentado diversas iniciativas que proponen una política nacional en esta materia, que equipare los beneficios que tienen los adultos mayores en Santiago con los otorgados en regiones. Ejemplo de ello, indican, es una moción patrocinada por diputados, que data del año 2014, y que plantea la gratuidad de los servicios de transporte para las personas sobre los 60 años de edad. Por todo lo anterior, es que los parlamentarios llamaron a tomar un acuerdo transversal en la materia, que permita responsablemente avanzar en un sistema nacional integrado de beneficios en el transporte público para adultos mayores. La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados RN Andrés Longton, Marcela Sabat, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Celis y Luis Pardo, además de los diputados Félix González (PEV), Marisela Santibáñez (PRO), Pedro Velásquez (IND), y Pablo Kast (EVOP)

AfrikaansArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish