El Minuto

Noticiero

Solicitan al Servel que entregue patrocinios de constituyentes de la Lista del Pueblo

El Minuto |  La Lista del Pueblo pidió perdón ante el escandaloso rechazo de la candidatura presidencial de Diego Ancalao, quien era respaldado por el movimiento.

El Servel detectó que más de 23 mil patrocinios presentados por el aspirante a La Moneda tenían la firma y timbre de un notario que falleció en febrero de este año, por lo que denunció el caso ante Fiscalía.

Ante estos hechos, el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) pidió al Servicio Electoral que se entreguen los listados de patrocinios suscritos ante notario de los 26 constituyentes electos de La Lista del Pueblo.

“Estos hechos son gravísimos y, a nuestro juicio, hasta no ser aclarados constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal, por supuesta falsificación de instrumento público, suplantación de identidad o asociación ilícita, y en resumen, a lo menos, afecta la credibilidad general de lo obrado por el movimiento político denominado La Lista del Pueblo”, señaló el parlamentario de La Araucanía.

En el caso de las firmas presentadas por Ancalao, el dirigente mapuche aseguró que fue engañado y que se unirá a las querellas que sean necesarias para establecer responsabilidades en este caso.

“Le pedimos disculpas a quienes confiaron en nuestro proyecto y que tengan muy claro y muy presente, que nosotros no sabíamos que la gente a cargo del tema territorial iba a ocasionar esto”, comentó.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish