Mié. Sep 30th, 2020

Solo arresto domiciliario y arraigo nacional a imputados por porte de armas y municiones

Juzgado de Garantía de Carahue dejó hoy –miércoles 12 de agosto– sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Yerson Camilo Bustos Oviedo, Julián Helio Inostroza Godoy, José Manuel Santander Ávila y Juan Antonio Vivanco Rodríguez.

Compartir

Juzgado de Garantía de Carahue dejó hoy –miércoles 12 de agosto– sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Yerson Camilo Bustos Oviedo, Julián Helio Inostroza Godoy, José Manuel Santander Ávila y Juan Antonio Vivanco Rodríguez,  imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de  porte ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 10.50 horas de ayer, martes 11 de agosto de 2020, personal de la Subcomisaría de de Carabineros Carahue recibió un llamado de la unidad de monitoreo de la empresa Forestal Mininco S.A., dando cuenta que al interior del fundo La Leonera, ubicado en la Ruta S-164 kilómetro 26, sector San José de la comuna, se detectó la presencia de un grupo que transitaban en una motocicleta, premunidos de armas de fuego largas.

Al llegar al lugar, personal de Carabineros vio salir una camioneta marca Mitsubishi con una motocicleta en el pickup que coincidía con la denunciada, procediendo a realizar un control al vehículo en que se trasladaban los imputados Bustos Oviedo, Inostroza Godoy, Santander Ávila y Vivanco Rodríguez, acompañados por René Nolberto Martínez Jara, Juan de Dios Quintriqueo Aguayo y José Francisco Santander Inostroza, quienes manifestaron que andaban buscado animales que les habrían robo y que los habrían encontrado faenados al interior del predio.

En dicho procedimiento, los carabineros se percataron que los imputados portaban armas de fuego, según el siguiente detalle:

  • Santander Ávila portaba una escopeta calibre 12, marca Churchill de repetición, cuatro cartuchos calibre 12 al interior del tubo alimentador sin percutar; y en los bolsillos guardaba un total de 28 cartuchos calibre 12 sin percutar, y tres cartuchos modificados sin percutar. En poder de Bustos Oviedo se encontró una escopeta calibre 12 con dos cartuchos de dicho calibre en la recámara; más 34 cartuchos calibre 12 sin percutar.
  • En el caso de Inostroza Godoy, fue sorprendido con otra escopeta calibre 12 con un cartucho sin percutar en su interior y otros dos cartuchos calibre 12 sin percutar, en el bolsillo de su pantalón. Finalmente, Vivanco Rodríguez portaba una escopeta de doble cañón, con dos cartuchos calibre 12 sin percutar en el interior de la recámara sin percutar, y 25 cartuchos marca Río, calibre 12, sin percutar en los bolsillos.
  • Según la fiscalía, ninguno de los imputados tiene armas inscritas a su nombre, ni cuentan con autorización para portar armas de fuego y municiones. Asimismo, la fiscal informó que las armas que portaban los imputados Vivanco Rodríguez e Inostroza Godoy estaban inscritas a nombre de terceros con domicilio en las comunas de Providencia y Nueva Imperial, respectivamente, y tenían encargo por robo.

En la audiencia, la fiscalía no imputó cargos en contra de Quintriqueo Aguayo, Martínez Jara y Santander Inostroza, por no contar, por ahora, con suficientes antecedentes sobre su participación en los hechos bajo investigación.