lun. Oct 14th, 2019

Sondeo: Evo gana en primera vuelta, pero pierde en segunda

El mandatario boliviano suma el 33 por ciento de las preferencias frente a un 26 por ciento de Carlos Mesa, según una encuesta de Mercados y Muestras. En el balotaje, sin embargo, se invierten los roles.

Una encuesta publicada este domingo por los diarios Página Siete y Los Tiempos asegura que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría en la primera vuelta de las próximas elecciones del 20 de octubre, pero sería derrotado en el balotaje de diciembre por Carlos Mesa. Según el sondeo, realizado por la empresa Mercados y Muestras, el actual mandatario obtendría en octubre el 33 por ciento de los votos.

Segundo quedaría Mesa, abanderado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, quien sumaría el 26 por ciento de los respaldos. Bastante más atrás se quedan el senador opositor Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No (9 por ciento) y el pastor evangélico Chi Hyun-chung, del Partido Demócrata Cristiano, que apenas un mes después de haber lanzado su candidatura, cuya campaña ha estado marcada por declaraciones misóginas y homofóbicas, se queda con un 3 por ciento.

La norma electoral en Bolivia da como vencedor en primera vuelta a quien supere el 50 por ciento de votos o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se dieran estas circunstancias, habría una segunda vuelta entre los dos mas votados. Es ahí donde los resultados cambian para Morales, pues según el sondeo Mesa lograría el 44 por ciento de los votos, contra un 39 del actual mandatario.

Oficialismo perdería mayoría en el Senado

El estudio, realizado con una muestra de 3.600 entrevistados en las nueve capitales de departamentos del país, más la ciudad de El Alto y 92 urbes intermedias y rurales, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 1,7 por ciento. Entre otros resultados, también señala que hay un elevado número de indecisos (26 por ciento) y que el oficialismo perdería la mayoría de dos tercios del Senado que ha mantenido en sus últimas gestiones.

En primera vuelta, Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, ganaría en seis de las nueve regiones de Bolivia, mientras que Mesa vencería en las otras tres, según el sondeo. La oposición cuestiona la candidatura del mandatario, pues no respeta el resultado del referendo de febrero de 2016 que rechazó su nueva postulación. Sin embargo, el oficialismo logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional declarase que volver a postularse era un derecho humano del presidente.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish