Mar. Sep 29th, 2020

Soprano Verdiana Nora López Von Vriessen: Es postulada al premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2020

hoy presentamos una hermosa historia que nos llena de orgullo como chilenos y que, de paso, sirve de aliciente para las futuras generaciones y para los amantes de la ópera.

Compartir

Pese a ser este un año azaroso, con noticias mayoritariamente protagonizadas por aquellas provocadas por la Pandemia propias del Covid-19, no obstante, hoy presentamos una hermosa historia que nos llena de orgullo como chilenos y que, de paso, sirve de aliciente para las futuras generaciones y para los amantes de la ópera.


Por: El Minuto


Este año, entre otros candidatos al Premio Nacional de Artes Musicales 2020, la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) de Italia – en primer lugar – junto al destacado y multifacético artista plástico, Diseñador Teatral Israel Varducci, en Chile, propusieron el nombre de la destacada soprano chilena  Maestra Nora López von Vriessen, quien, por su privilegiada voz y generoso registro de casi cuatro octavas, que abarcan el Fa sobreagudo en llave Sol, parte baja hasta registros baritonales y parte baja en llave de Fa, es considerada por la crítica internacional como “Soprano Absoluta” y “Pura Voce Verdiana”

Nacida el 10 de octubre de 1929 en la ciudad de Santiago de Chile, Nora López von Vriessen, junto a cinco hermanos, es hija de Roberto López Medina y Otilia von Vriessen Oyarzún. Sus estudios primarios los cursó con las monjas alemanas en el Colegio de la Inmaculada Concepción en Ancud (Provincia de Chiloé), luego en Puerto Montt (Provincia de Llanquihue), finalizando sus estudios secundarios en el Liceo de Niñas de Iquique.


Nora López von Vriessen como Desdémona en “Otello”.


Desde temprana edad demostró gran talento e instinto musical, debutando a la edad de 11 años en el Teatro Municipal de Ópera de Iquique en diversos conciertos, así como también en Radio Esmeralda, la emisora local del Liceo de Niñas de dicha ciudad.

Cuando contaba con 18 años de edad, Nora López von Vriessen contrae matrimonio en Iquique con Tonko Mitrovic Guic, de cuya unión nacerían dos hijas: Ruzy Mitrovic López (abogada chilena) y Ana María Mitrovic López (egresada en Artes en Italia).

A los 21 años se traslada a la ciudad de Santiago para, luego de algún tiempo, iniciar en 1952 sus estudios de Repertorio Lírico con su maestra, la famosa soprano chilena Sofía del Campo. Dos años después ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, inscribiéndose en la cátedra de Ópera dictada por la soprano Emita Ortiz (maestra de la conocida soprano “mozartiana” chilena de origen mapuche, Rayen Quitral, del período comprendido entre 1940 y 1960).


En este mismo tiempo se destacó por su gran actividad concertística desarrollada en los estadios Italiano y Español, Parque Bustamante, Parque Forestal, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Sala Antonio Varas, Iglesia de La Merced, Iglesia de San Francisco, recorriendo además diversas provincias donde interpretó óperas, conciertos y recitales; siendo conocidas sus actuaciones con la Novena Sinfonía de Beethoven en Radio Minería y el Auditórium de Radio Cooperativa.

Asimismo, en el año 1957 fue la ganadora indiscutida para “Voces Líricas e Instrumentistas” del Primer Concurso de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, donde interpretó “Las Cuatro Canciones Póstumas” de Richard Strauss; orquesta dirigida por el maestro alemán Theodore Fuchs; evento que fue transmitido por la “Voz de la OEA” a través de la radio de la Organización de los Estados Americanos. Dicho debut le valió cuantiosos elogios tanto por la prensa nacional como internacional.

Un año después, Nora López von Vriessen inicia su debut oficial en Santiago, en el Teatro SATCH (Sociedad de Autores Teatrales Chilenos), (por encontrarse en reparaciones el Teatro Municipal), sorprendiendo al público y a la crítica por su vocalización, resistencia física y presencia escénica al interpretar, en el período de un mes, tres óperas de conocida dificultad como lo son El Trovador de Verdi, Tosca de Puccini y Cavallería Rusticana de Mascagni.

Al año siguiente nuevamente cantó el Trovador con un elenco italiano en el Teatro Municipal de Santiago, lo que finalmente la llevó a obtener una beca de perfeccionamiento lírico en Roma, Italia, por tres años, otorgada por el gobierno de ese país por intermedio del Instituto Italiano de Cultura de Chile. Entre sus maestros, en Italia, destacan la presencia de Tulio Serafin, Gina Cigna y María Caniglia (muy conocida en Chile durante la década de 1940).

En 1960 la soprano chilena audiciona para el famoso director artístico de la RAI Italiana y del Teatro La Fenica de Venecia, Mario Labroca, donde un año después, el 8 de enero de 1961, debutaría en su papel de Leonora en la ópera de El Trovador de Verdi.

Patrocinada por el Ministerio de Turismo y Espectáculo de Italia, Nora López prosigue en sus actuaciones por los teatros de las ciudades más importantes de Italia, y, en Europa, encontrándonos, por ejemplo, con aclamadas actuaciones en la ópera “Tosca” en Ankara, Turquía, y en La Haya, en Holanda, con “Cavallería Rusticana”, Irlanda con “Nabucco”, Yugoslavia actual Croacia, “La Forza del destino”, España con “Baile de Máscaras”, Francia “El Trovador”.


La maestra Nora López interpretando a Leonora, en “El Trovador en su debut en el Teatro “La Fenice”.


Repertorio de sus Óperas ejecutadas en Teatros

Tosca, Norma, La Gioconda; Ernani, Nabucco, Un Ballo in Maschera, I Masnadieri, La Forza del destino, Macbeth, Simón Boccanegra, Cavalleria Rusticana, Otello, Turandot, La Vestale (Mercadante), IRIS, Isabeau, Pittori Fiamminghi, La Falena, Nozze Istriane, Aida, Madama Butterfly, Andrea Chenier, La Traviata, La Wally, Adriana Lecouvreur, Mefistófeles, Manon Lescaut, Hamlet (La locura de Ofelia).



Repertorios Varios

 “Messa di Requiem” de Verdi, en la Iglesia San Roque, París, Francia (con el Coro de Frankfurt de 130 voces). “Novena Sinfonía” de Beethoven, en el Teatro Bellini di Catania (Sicilia, Italia). “Nabucco” de Verdi, en el Teatro Los Campos Elíseos, París, Francia. “Forza del Destino” de Verdi, en el Teatro del Estado, Split, Yugoslavia. “Nabucco” de Verdi, en Belfast, Irlanda del Norte. “Un Ballo in Maschera” de Verdi, en La Coruña, España.

“Nabucco” de Verdi, en Turín, Italia con Elenco del “Teatro Alla Scala” di Milano entre ellos Gian Giacomo Guelfi protagonista.

“Nozze di Fígaro” de Mozart en el Rol de Marcellina (excepcionalmente en un papel de mezzosoprano) en el Teatro La Fenice de Venezia, Italia. Graba en 1961 “Macbeth” de Verdi con la Gran Orquesta de la R.A.I de Turín con Mario Sereni, barítono y Renato Cioni, tenor, dirigida por el maestro Mario Rossi en el Auditórium de Vía Rossini, 12.



En el mismo Auditórium de Turín, Italia, en 1963 graba -con asistencia de público- la Opera “Simon Boccanegra” de Verdi en Apertura de la Temporada Sinfónica de la R.A.I. acompañada por Mario Sereni, barítono, dirigida también por el maestro Mario Rossi. En 1968-1970 graba en la O.R.T.F.

(Organización Radio Televisión Francesa) en París, “I Masnadieri”, “El Trovador” y “Messa di Requiem” de Verdi teniendo, como “partner” al barítono Mateo Manuguerra y la mezzosoprano Rita Gorr entre otros.

Canta “Nabucco” de Verdi, en el Gran Teatro de Opera de Belfast, Irlanda del Norte, coincidiendo con la visita de la Princesa Margaret de Inglaterra junto a su esposo Antony Armstrong-Jones (Lord Snowdon) a quienes tuvo ocasión de conocer personalmente; “Un Ballo in Maschera” de Verdi, en el Teatro de La Coruña, España, con felicitación personal de la gran maestra española, Lola Rodríguez de Aragón considerándola, textualmente “La voz más interesante que ella había escuchado en el siglo XX”.

En 1969 regresa a Chile para interpretar el Rol principal en “Tosca” de Verdi con Aldo Protti y Ramón Vinay, turnándose en el papel de Scarpia. Barry Morell y Pedro Lavirgen turnándose en el rol de Mario Cavaradossi.

En 1969 es invitada a participar en la obra “Otello” de Verdi en el papel de Desdémona junto al famoso tenor chileno de fama internacional Ramón Vinay. (la soprano Nora López ha sido la última partner del tenor Vinay en su despedida del mundo lírico). En 1970 participa en la obra “Un Ballo in Maschera” de Verdi en el Teatro Municipal de Santiago de Chile con el tenor Barry Morell.

Cabe destacar que, hasta esta fecha, la Maestra Soprano Nora López von Vriessen ha sido la única cantante lírica chilena que ha grabado para la RAI Radio Televisión Italiana óperas completas: “Macbeth”, “Simón Boccanegra”, de Giuseppe Verdi y del compositor ítalo-croata Antonio Smareglia:  “Nozze Istriani” , “Pittori Fiamminghi”, “La Falena”, y múltiples conciertos, entre ellos varios de los famosísimos “Concerti Martini Rossi”; y,  para la ORFT  Radio Televisión Francesa, de Giuseppe Verdi: “I masnadieri”, “El Trovador”, “Misa de Requiem”, compuesta por el Maestro a la muerte de Manzoni.


Nora López von Vriessen, en Milano


Medalla de Oro en su calidad de Maestra y Voz legítima “Verdiana”

En 1972 obtiene la “Medalla de Oro” en Salsomaggiore Termes, Italia, como “La más pura intérprete Verdiana”.

Dos años después, participa en “Norma” de Bellini en el Gran Teatro Argentino de La Plata, Buenos Aires (interpretación magistral de la soprano obteniendo un triunfo total como cantante y gran actriz, junto a la mezzosoprano argentina, prematuramente fallecida Elisa Ventura).

En 1979 fue ganadora del “Libro de Oro” de Piacenza, Italia. En el Teatro Comunale de Piacenza alcanzó grandes éxitos en roles como Leonora en “La Forza del destino”, “Cavallería Rusticana” e innumerables conciertos con los grandes tenores Tagliavini y Poggi, piacentinos de nacimiento y de gran fama internacional.

En muchas oportunidades fue invitada, especialmente, a interpretar conciertos varios a la tierra natal de Giuseppe Verdi, actualmente llamada “Roncole Verdi”, Italia, antiguamente llamada “Roncole di Busseto”.


En 1983 participa en “Turandot” de Puccini, en El Teatro Municipal de Santiago, Chile, recibiendo en persona elogios por parte de la gran maestra Clara Oyuela, quien, acudiendo al camarín de la soprano Nora López von Vriessen le expresa: “Nora, la vengo a saludar, la felicito, estoy impresionada de su actuación; no acostumbro a venir al camarín a saludar a nadie… pero usted se lo merece”.

Cabe destacar que la Soprano Nora López ha sido la única cantante lírica chilena en interpretar a la gélida Princesa Turandot. Todavía resuenan en los muros del Teatro Municipal de Santiago los aplausos recibidos junto al Tenor Guido Bajas, también chileno, tenor y debutante en ópera, interpretando al Príncipe Calaf.

En 1984 la soprano Nora López se despide formalmente del mundo lírico interpretando “El Trovador” de Verdi, en El Teatro Municipal de Santiago, Chile; ópera que influenció fuertemente su vida y en su destino (ella nació el mismo día de Verdi, 10 de Octubre), siendo su “partner” para aquella ocasión el tenor italiano Lando Bartolini, y la ya fallecida Claudia Parada – también destacada cantante lírica chilena de fama internacional, interpretando como mezzosoprano a la gitana Azuzena.

Dos años más tarde, en una extraordinaria aparición canta elecciones de la ópera “La Gioconda” de Ponchielli en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, Chile, acompañada de los cantantes nacionales Eduardo Huespe, Teresa Lagarde, Fernando Rozenthal.

Ya se había iniciado, desde hacía algunos años, como Maestra de Canto e Impostación de la Voz, en el Conservatorio “Isidor Handler” de Viña del Mar, siendo su paso de más de siete años donde demostró sus dotes para la enseñanza de la impostación, interpretación y emisión de la voz aplicando su propia técnica.

Y de cuyo semillero salieron, como de su Estudio en Santiago, decenas, centenas, ignora cuántos han sido, de todos aquellos actores, periodistas, locutores, cantantes de música popular y folclórica y cantantes líricos que se encuentran repartidos por el mundo aplicando los conocimientos que ella, amorosamente, les entregó. Unos enseñando su técnica y otros interpretando el repertorio lírico internacional. Una vez, una de sus hijas le dijo: “Tenías que ser cantante para aprender a ser Maestra y enseñar, a tus alumnos, de tu experiencia”


La maestra y soprano verdiana Nora López von Vriessen, durante una de sus clases de canto.


Maestra con residencia en Italia, dedicada a la Docencia

Pese a que, en ocasiones, la maestra Nora López von Vriessen ha venido a Chile para visitar a su familiares, amigos y alumnos, hoy su vida de profesora y maestra discurre tranquilamente y alejada del ruidoso mundo, radicada en Génova, Italia, compartiendo el hogar de su hija Ana María y su yerno Giancarlo, tres nietos Alberto, Roberto y Lidia y seis bisnietos Alexandra, Rodrigo, Ilenia, Leonardo, Cristian y Gabrielle.

Como docente y legítima Verdiana, con su privilegiada voz y registro, la maestra y soprano chilena se dedica ahora a transmitir todo su conocimiento y experiencia a jóvenes y adultos italianos, y en general, a todo aquel que -como ella- ama y siente el canto y la música como lo es para el ser humano respirar.

En sus viajes por el mundo llevó siempre a Chile en el corazón interpretando célebres canciones chilenas, Son celebradas sus versiones de “La Tranquera”, “Ay ay, ay”, “Un viejo amor” y, especialmente, de la obra de la compositora chilena Clara Solovera.

Nora López merece el homenaje y reconocimiento de su Patria, no sólo por su trayectoria internacional como cantante lírica, porque también, ha entregado parte de su vida a la enseñanza de las actuales y futuras generaciones de intérpretes vocales. De recibirlo, lo hará con la misma humildad y generosidad con que entregó y compartió su arte.


Foto: la maestra Nora López von Vriessen (al centro), junto a sus dos hijas: Ruzy Mitrovic López (abogada, a la izquierda) y Ana María Mitrovic López (egresada de Artes en Italia, a la derecha).


Deseosos de que el legado de la maestra sea perpetuado y transmitido a las actuales y futuras generaciones chilenas, la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) de Italia, y el Diseñador Teatral Israel Varducci, han propuesto a la soprano para el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2020.