Mar. Dic 1st, 2020

Submarino ARA San Juan: Buque chileno reveló su ubicación 20 días después de la desaparición

Uno de los imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan en Argentina, hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Compartir

Uno de los imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan en Argentina, hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017, entregó detalles acerca de la búsqueda de la nave, afirmando que el buque chileno Cabo de Hornos logró dar con su ubicación 20 días después de haber desaparecido.

César Miranda, comandante del buque chileno Cabo de Hornos, señaló en ese momento que “en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque”.

Aún resta que la Armada Argentina, con apoyo del buque ruso Yantar y un robot submarino, precise la naturaleza del objeto detectado, pero de todas formas estamos orgullosos del largo y sacrificado trabajo efectuado para apoyar a un país amigo, añadió Miranda.



Sin embargo, ese mismo 5 de diciembre López Mazzeo había informado a la prensa que “no había mayores novedades” en relación a la búsqueda del submarino.

Un año después (17 de noviembre de 2018), el submarino logró ser hallado por el buque noruego Seabed Constructor en una zona muy próxima a la señalada por el buque chileno.

La revelación agrava la situación del exPresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del entonces jefe de la Armada Alfredo Srur, dado que el fiscal Norberto Bellver dijo el viernes 30 de octubre que pedirá que los tres sean citados como imputados en el caso.