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Submarinos para Argentina ¿detrás de una quimera?

El Arma Submarina argentina cumplió 87 años de existencia, con un detalle, ya no cuenta con medios operativos. La tragedia del submarino ARA San Juan – donde todavía la Justicia Federal no ha señalado culpables – significó el fin del Arma Submarina en Argentina.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director Diario El Minuto Argentina


La desidia política desde hace décadas, trajo aparejado sus consecuencias. La Argentina el único país de la región que tiene un astillero preparado para la construcción de este tipo de medios, tiene dos buques abandonados a su suerte a la espera de fondos y su personal debe ir a otros países a formarse, con la esperanza o tal vez el milagro de recuperar capacidades perdidas.

En 2019 en plena campaña electoral, desde medios nacionales como especializados se barajó la posibilidad de traer al país dos submarinos U 209/1400, declarados excedentes por la Marina de Brasil, que dado su estado operativo requieren una modernización y reparación. En su momento se habló de 60/70 millones de dólares por buque.

Desde el propio Brasil se habló en su momento de negociaciones o por lo menos algún tipo de intercambio con la Armada Argentina para llegar a buen puerto y vender dichos buques, que le darían a Brasil dinero fresco para financiar el programa de submarinos derivados del Scórpene, de diseño francés y operativo, por ejemplo en Chile.

La falta de financiamiento y la escasa voluntad del poder de turno, puso en evidencia que la posible llegada de estos buques, previstas para diciembre de 2019 pasado, quedó en la nada. Nuevas mentiras del ex ministro de defensa Oscar Aguad.

El legado de su gestión fue la compra de cuatro patrulleros de altura, de origen francés, de nulo valor militar, endeudando al país por US$ 400 millones, mientras la flota de mar, esta amarrada en puerto. Bien podría haberse negociado dicho crédito para la puesta en valor de dichos medios con asistencia industrial francesa.

En el sitio Defensa.com, de la prestigiosa revista española Defensa, nuevamente se tocó el tema de los submarinos brasileños, que fueron ofrecidos a Perú. Según pudimos saber, todavía no hay nada cerrado, pero todo indicaría que hubo contactos entre las marinas de Brasil y Perú al respecto. El ministro de defensa argentino. Agustín Rossi, según el diario Clarín, las negociaciones con Brasil se cayeron.

Mientras los medios y expertos especulan, hay una realidad, la Fuerza de Submarinos Argentina está compuesta por el veterano ARA Salta, tipo U 209, que ha llegado la hora de darlo de baja y el submarino tipo TR 1700 ARA Santa Cruz, gemelo del perdido ARA San Juan, que desde 2014, duerme el sueño de los justos en los astilleros Tandanor, de la Ciudad de Buenos Aires, esperando una reparación que tal vez nunca se realice. No obstante ello, personal de la Armada Argentina mantendrá su programa de entrenamiento en la prestigiosa escuela de la especialidad en Perú, con el objetivo de mantener aptitudes profesionales hasta que sea recuperada la capacidad de operar este tipo de naves.

El argumento es la falta de dinero, pero por otro lado desde el mismo Ministerio de Defensa pareciera que estudian incorporar buques de segunda mano provenientes de la marina noruega. Una vez más la contradicción. La reparación del ARA Santa Cruz, para volverlo al servicio cuesta tan solo US$ 20 millones. Esta posibilidad pareciera descartada de plano, por la entrevista dada por el comodoro de marina Attis, a la agencia oficial argentina, Télam.

En el astillero donde “duerme” el Santa Cruz, desde hace más de veinte años, espera una modernización que nunca llegará, es el submarino ARA San Luis, gemelo del Salta, que fue protagonista de la Guerra de Malvinas. El casco resistente está intacto, se hicieron en su momento trabajos de preservación, solo que hay que reemplazar la planta motriz, baterías y el sistema de a bordo, ya obsoleto. En 2014, volverlo “a la vida” le hubiera salido al país un poco más de US$ 100 millones. Según pudimos saber, la reparación llevaría un par de años y requiere de asistencia del astillero constructor alemán HDW. En el los astilleros Almirante Storni – TANDANOR, esta el submarino ARA Santa Fe, terminado en un 70% aproximadamente, costaría al país unos US$ 250 millones.

Según el prestigioso Jane’s Defense, la Argentina tendría algún interés en dos submarinos U 210, tipo ULA, en servicio en Noruega. Infodefensa.com, señala la compra de uno solo. Los dos posibles candidatos para Argentina, entraron en servicio entre 1989 y 1992. Estos buques, dado al ambiente geográfico donde operan, están adaptados para actuar en la compleja costa noruega, clima frío, ello no ha impedido que los buques fueran adaptados para operar en aguas más cálidas. Su construcción fue parte de un proyecto multinacional donde participaron contratistas de Noruega (sistema de combate, secciones del casco), sonares (Francia y Alemania).

Los submarinos noruegos, de 1050 toneladas de desplazamiento y una autonomía a 8 nudos de 5.000 millas, tiene como elementos destacables su sigilo, maniobrabilidad, habitabilidad y una modernización de los sistemas de a bordo que datan del 2006. En 2012 fueron iniciados estudios para extender su vida útil o eventualmente su reemplazo, finalmente en 2014, fue tomada la decisión de su reemplazo. En 2016, Thyssen Group se alzó con la licitación para construir cuatro buques basados en el U 212, previéndose la firma del contrato para este 2020.

La Agencia oficial de noticias, Telám, en una entrevista que dio el comandante del Área Naval Atlántica e inspector del arma submarina comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, señaló “La formalización del requerimiento técnico para la nueva generación de submarinos está prevista para ser presentada a las autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa a finales de este año, pero hay que ver si en este contexto particular de pandemia es posible sostener ese calendario.

Asimismo, la citada Agencia indicó que existen estudios relativos a submarinos que serán dados de baja por otras marinas, ratificado por el comodoro Attis “El período hasta la llegada al país de la primera unidad de la nueva generación de submarinos es un período de transición en el que uno de los objetivos es incorporar algún submarino que vaya a ser dado de baja estando aún en condiciones de operar para que nuestras tripulaciones no pierdan el expertise de ir a inmersión y navegar con seguridad, dejando en claro que las opciones pueden ser Noruega o Brasil: “en estos momentos tanto Brasil como Noruega se están desprendiendo de submarinos en condiciones de operar que ellos van a reemplazar con nuevas unidades y que a nosotros nos permitirían sumar horas de entrenamiento.

La posible venta de buques brasileños rondaría unos US$ 50 millones por unidad, quedó en la nada como hemos señalado anteriormente. Siempre en el terreno de las hipótesis, es posible que llegue un buque de origen noruego para paliar la grave situación del arma submarina. Un número exiguo, dado que es preciso un mínimo de tres naves (una en operaciones, otra en adiestramiento y la terecera en mantenimiento).

La creación del Fondo Nacional de Defensa, y si este si implementa se obtendrían unos US$ 230 millones (sectores más optimistas del oficialismo hablan de US$ 350 millones). Hay que ver cuanto le tocaría a la Armada, pero seguro habría dinero suficiente para buscar una solución al arma submarina. En Diario El Minuto dijimos también que el Estado Nacional en 2019 había recuperado terrenos que pertenecieron a la Armada Argentina, en el puerto de Buenos Aires, valuados por US$ 500 millones. Dinero más que suficiente para recuperar en parte las capacidades del Arma Submarina.

El actual estado de la fuerza de submarinos argentina, más allá de la tragedia del San Juan, existe una responsabilidad política clara desde hace muchos años. Los buques tipo Tr 1700 adquiridos en los 80, ya deberían haber tenido un relevo hace tiempo.

Esperemos que la recuperación del Arma Submarina, no se convierta en una expresión de deseo, como fue cuando el portaaviones ARA 25 de Mayo fu vendido como chatarra. Aunque debemos reconocer que somos escépticos sobre que dicha recuperación sea una realidad cercana.

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