El Minuto

Noticiero

Team Chile con varias tareas tras Tokio

El Minuto| El Team Chile terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un ciclo irregular, y con muchas tareas por delante, de cara a los próximos compromisos polideportivos que se avecinan, ya sea los Suramericanos de Asunción 2022, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos de Paris 2024.

Por: Pedro Gutiérrez

Si bien hubo resultados muy destacados, donde se rozó la opción de medallas, hubo algunos que estuvieron lejos de lo pronosticado, otros que dieron por concluidos sus ciclos olímpicos, y otros hicieron participación acorde al nivel que registraban al momento de clasificar.

Uno de los aspectos a considerar de manera positiva es que en los 16 días de competición casi siempre hubo presencia de algún deportista en el calendario, lo que se explica con la cantidad de atletas chilenos que acudieron a la cita (56).

No obstante, y a pesar de la mayoría de los resultados, hay que hacer hincapié en que una gran parte del 2020 fue un proceso perdido y sin opciones de realizar entrenamientos de calidad producto del escenario generado por la pandemia de Covid-19 y por más que algunos obtuvieran presentaciones previas de gran nivel, como el canotaje y el Mountain Bike, no pudieron plasmarse de mejor manera en los Juegos.

Tras esto, hay que concluir en la importancia de mantener presencia en las pruebas del ciclo olímpico, toda vez que casi siempre hubo presencia de chilenos en el calendario, y fortalecer algunos aspectos en este nuevo período rumbo a Paris 2024.

Para ello es clave aprovechar que Chile albergará los próximos Juegos Panamericanos en 2023, donde el nivel debe mejorar y se debe aspirar a ser protagonista y perfilar así algunos atletas para que consigan mejores rendimientos en los próximos Juegos Olímpicos y romper la sequía que se está produciendo desde Beijing 2008.

Resultados destacados del Team Chile

De momento lo más sobresaliente del Team Chile, sin lugar a dudas, fueron los cuartos lugares de Yasmani Acosta, en lucha grecorromana, y de Mito Pereira, en el golf, sin dejar de lado el octavo lugar de Macarena Pérez, en el BMX Freestyle. Estas tres actuaciones los hicieron acreedores de diplomas olímpicos.

Lo de Acosta es digno de rescatar, sobre todo que es la primera ocasión que compite por nuestro país, considerando que es cubano de nacimiento. Mostró oficio y sólo pudo ceder sus combates de semifinal y por el bronce con la modalidad de VPO (victoria por puntos del oponente), que perjudicas a quien pierde su ventaja ante un rival.

Mito Pereira, en tanto, fue la gran sorpresa de la presentación nacional. El recién ascendido al PGA Tour mostró calidad desde la primera ronda, luchando los lugares de privilegio y sólo cedió su opción en la tercera ronda del desempate, donde no pudo conseguir un birdie que le permitía segur peleando el bronce.

Macarena Pérez llegó tras su segundo lugar en el campeonato mundial UCI de China 2019, que entregó cupos para Tokio. En la competencia en la tierra del sol naciente, concluyó en el octavo puesto.

Varios Top 10



Otras de las actuaciones que, si bien no fueron objeto de diplomas, pero sí sobresalieron fueron las que registró María José Mailliard en el canotaje. La “Cote” consiguió el noveno lugar en la categoría C2 500 m, junto a Karen Roco, y en materia individual terminó décima en la C1 200. El hecho de llegar con una lesión le impidió estar en mejor forma para pelear mejores opciones considerando su buen trabajo previo en Europa.

En este caso, además, hay que considerar que, si bien las especialidades en las que participó en Tokio cuenta con un buen nivel, su prueba fuerte no es olímpica, refiriéndonos a la C1 5000, donde en Rusia y Hungría mostró una superioridad fuera de serie.

De los top 10 obtenidos en los Juegos otro fue el de Joaquín Niemann en el golf, quien en la última ronda consiguió repuntar tras unas primeras jornadas complicadas, aunque le faltó un golpe para entrar a la pelea por el bronce junto a Mito Pereira.

Y el último papel sobresaliente entre los 10 mejores fue el de los primeros Marco y Esteban Grimalt en el voleibol de playa, quienes además de conseguir sus primeras victorias olímpicas ante Marruecos y Suiza, cayeron en octavos ante la dupla del Comité Olímpico Ruso de Ilya Leshukov y Konstantin Semenov.

Otros resultados

Respecto de las competencias más destacadas de los Juegos, hubo varios aspectos a rescatar con presencia de representantes del Team Chile. En el atletismo, Gabriel Kehr estuvo a centímetros de entrar a la final, quedando 13° en el lanzamiento del martillo. Cuatro puestos debajo estuvo Humberto Mansilla en la misma prueba. Lo más débil fue lo registrado por Karen Gallardo en el lanzamiento del disco, quedando última en su serie.

En cuanto a la natación, Kristel Köbrich consiguió lugares meritorios, con una 14° posición en los 1.500 metros libres y un 19° puesto en los 800 metros libres, aunque ya se vislumbra el término de su ciclo. El otro participante, el juvenil Eduardo Cisternas, finalizó 27° en los 400 metros libres, ganando su serie y con récord nacional (3:54.10).

En cuanto a las pruebas ciclistas, Martín Vidaurre sobresalió en el Mountain Bike, finalizando la carrera en el puesto 16°, mientras que Catalina Soto no pudo completar la competencia de ciclismo en ruta.

Las pruebas ecuestres también contaron con representación del Team Chile. Virginia Yarur finalizó 46° en la doma individual, junto a su caballo Ronaldo, mientras que Samuel Parot quedó 38° en la competencia de saltos con el ejemplar Dubai.

En las pruebas de combate, fuera del cuarto lugar de Yasmani Acosta en la lucha grecorromana, destacó lo realizado por Mary Dee Vargas, quien cayó en la segunda ronda del judo en la categoría 48kg. En la esgrima, Katina Proestakis tuvo un buen cometido, pero cayó en primera ronda en un encuentro muy disputado ante la representante de Polonia Martyna Jelisnka.

En cuanto a la gimnasia artísticaTomás González dijo adiós a su incursión olímpica rematando en el lugar 42 de la prueba de suelo, mientras que Simona Castro concluyó en el lugar 75° en el All Around.

En el remo, el binomio de César Abaroa y Eber Sanhueza quedó 14° en el doble sculls ligero, tras quedar segundos en la final C; Clemente Seguel completó las regatas del laser en el puesto 22, Andrés Aguilar concluyó en el puesto 33 en tiro con arco y Francisca Crovetto clasificó 23° en el tiro skeet, en una prueba donde se esperaba un mejor resultado.

Respecto de las pruebas combinadas donde estuvo presente el Team Chile, Bárbara Riveros terminó en el puesto 25° en la prueba femenina, instancia en la que señaló que deja de competir en este tipo de modalidad, tras cuatro ciclos olímpicos. Diego Moya llegó 30° en la prueba masculina y Esteban Bustos concluyó en el puesto 33° del pentatlón, tras una falla involuntaria en la prueba ecuestre que lo privó de aspirar puestos de relevancia.

En tenis de mesa, Paulina Vega cayó en segunda ronda en la rama femenina, luego de conseguir su primea victoria en su participación olímpica -antes estuvo en Atenas 2004- mientras que en el tenis, Marcelo Tomás Barrios cayó en la primera fase.

En pruebas de destreza y apreciación, Manuel Selman no pasó la ronda de repechaje en el surf, finalizando cuarto en su serie, mientras que, en el skateboarding, Josefina Tapia concluyó 19° en la modalidad Park. Ambos fueron debutantes en estos Juegos.

Finalmente, en el fútbol femenino, la selección cayó en sus tres compromisos (2-0 a ante Gran Bretaña, 2-1 ante Canadá y 1-0 ante Japón), quedando undécima entre 12 equipos, y en la halterofilia, Arley Méndez no puntuó en el envión de la prueba de 81k, pese a levantar 160 kilos en el arranque. Tras ello, anunció que se retiraba de la actividad.

Para ver esta y otra noticias deportivas revisar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish