Mar. Oct 20th, 2020

Telemedicina Mapuche destaca en la parrilla de la Expo Talleres Indígenas Online de Peñalolén

A través de la web, y de manera totalmente gratuita, la comunidad tendrá acceso a los secretos y usos de las hierbas medicinales y también podrá conocer la cosmovisión de la cultura mapuche.

Compartir

A través de la web, y de manera totalmente gratuita, la comunidad tendrá acceso a los secretos y usos de las hierbas medicinales y también podrá conocer la cosmovisión de la cultura mapuche.

Peñalolén, 27 de julio 2020.- Toda la riqueza de la medicina ancestral mapuche estará ahora a disposición de toda la comunidad, gracias a la Expo Talleres Indígenas online, que impulsa la Municipalidad de Peñalolén a través de su Corporación Cultural, y que se llevará a cabo a partir del próximo jueves 30 de julio hasta el 30 de agosto.

De este modo, quienes se sumen a esta actividad de manera gratuita, podrán conocer los usos de numerosas hierbas medicinales, aprenderán también las técnicas de herbolaria para la preparación de ungüentos, y sobre todo, podrán comprender la visión integral que la medicina mapuche tiene de cada persona y paciente.

“Estas verdaderas sesiones de Telemedicina Mapuche son una buena oportunidad para conectarnos con la sabiduría de nuestros pueblos originarios y toda su cosmovisión, considerando que además, esta feria virtual aborda de manera integral todos los aspectos asociados a su cultura”, dijo la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Los talleres vía web de cierta forma replicarán los que se llevan a cabo en los distintos CESFAM, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígens (PESPI), y que apuntan a incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en los servicios de salud.

“Se enseña algo tan básico o tan elemental como saber las propiedades de cada hierba, cómo nosotros vemos la medicina a través de los colores, de la textura de una planta. Por ejemplo, si tiene espinas, sabemos que esa planta va a servir para los dolores de huesos sobre todo, esos dolores punzantes que uno dice que no se aguantan”, explica Natalia Ojeda, una de las talleristas.

Agrega que de este modo “nos vamos enfocando y le vamos enseñando a la gente a conocer las hierbas, desde las más ninguneadas como las malezas, porque muchas veces esas que son  mal miradas, son las que más necesitamos. Le enseñamos a la gente a valorar lo más simple, que es lo que más necesitamos en nuestra vida”.

Muestra integral

La Expo Talleres Indígenas Online también será una buena oportunidad para potenciar y apoyar a los emprendimientos indígenas de Peñalolén, ya que contarán también con talleres de Mapudungun y Cultura (lengua),  textilería ancestral (teñido – diseño),  gastronomía, telar, tejido y orfebrería Mapuche. Éstos serán dictados por miembros de las distintas asociaciones que conforman la Mesa Indígena de Peñalolén.

Los talleres se transmitirán a las 18:00 horas los días viernes, sábado y domingo durante el mes de agosto en el Canal de Youtube Cultura Peñalolén. El estreno de la iniciativa será el jueves 30, misma fecha en la que tradicionalmente se inauguraba la Expo Pueblos Originarios en el Metro Grecia, y que debido a la pandemia esta vez será 100 por ciento a través de la web.

Accede a toda la programación a través de este enlace: https://www.chimkowe.cl/expo-talleres-indigenas-on-line-en-penalolen-valorando-la-sabiduria-ancestral/