Sáb. May 15th, 2021

Temperaturas más bajas de EEUU en últimos 30 años

Compartir

El tema del cambio climático se toma más en serio en los Estados Unidos no solamente por la reincorporación del país norteamericano al Acuerdo de París -suscrita por el presidente Joe Biden- sino por las extrañas temperaturas registradas en el territorio como en el Estado de Texas donde la calidad de vida ha sido alterada debido a los descensos que han llegado hasta los 18 grados bajo cero Fahrenheit.


Por: Aracelli Piscoya | Corresponsal El Minuto en EE.UU


Las bajas temperaturas que se sufre actualmente en el Estado de Texas no se habían producido desde hace más de 30 años. Los informes oficiales sobre esta destemplanza de 18 grados bajo cero Fahrenheit han indicado que dicha situación se sentirá durante todo el día y se prolongará en el transcurso de la semana (desde el lunes al jueves).

Al respecto, el fenómeno ha originado que en diversos puntos de la territorialidad se produzca la interrupción del servicio eléctrico lo cual ha empeorado el desarrollo de las habituales actividades en los diversos sectores socioeconómicos. Los residentes, además, se han comunicado inmediatamente con las autoridades ya que entre la ausencia del servicio de energía se ha acrecentado el peligro de hipotermia (temperatura corporal en exceso a la baja) que puede provocar la muerte.



De otro lado, las autoridades han reaccionado también con medidas de atención social para brindar albergue a los indigentes que hallan en el trayecto de sus recorridos por las diversas calles y plazas.

Los habitantes del Estado han quedado a la expectativa del probable ascenso de la temperatura a partir del día viernes con el derretimiento de las capas de hielo que han invadido las casas y arterias públicas. De este modo, se espera que los centros autorizados para funcionamiento presencial con público -caso restaurantes, escuelas, entre otros- puedan abrir sus sedes en un tiempo breve.

El suceso ha sorprendido a la ciudadanía ya que al intentar salir a cumplir con sus obligaciones no las pudieron realizar y muchas cosas han quedado como pendientes, incumplidas o con el riesgo de perder dinero y clases. Como indicador, Ashley Flores, residente de la ciudad de Arlington, Texas, declaró que no pudo trabajar pues su manager le comunicó que en su sector no había servicio eléctrico; entonces quiso ir a la universidad, pero tampoco lo pudo realizar, pues, le informaron que ningún profesor asistiría.

En el condado de Tarrant Country -declarado en alerta- todas las compañías de electricidad trabajan ininterrumpidamente para restablecer el fluido eléctrico dado que la calefacción es un elemento indispensable en la vida de los residentes. Las autoridades han mostrado su preocupación y en los puntos donde aún no hay este servicio se ha recomendado recurrir a ropa extra, frazadas y fogatas.

Luego de vivenciar un proceso electoral sui géneris generado por las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden, la población norteamericana de esta parte del país afronta un fenómeno climático nunca visto por varias generaciones. Cabe recordar que en 1991 ocurrió algo parecido pero definitivamente en una magnitud menor a la que se padece en la actualidad.

El reciente retorno al Acuerdo de Paris por iniciativa del gobierno de Biden, establece retomar el liderazgo para que en este siglo se logre mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C para evitar más eventos climáticos extremos. El propio Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha destacado la actitud del nuevo mandatario y la necesidad de construir sociedades más resilientes al clima con la protección de los más vulnerables.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...