mié. Sep 18th, 2019

Tensión entre India y Pakistán por decisión soberana de Jammu y Cachemira

3 min read

India criticó a Pakistán en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) por plantear la cuestión de la eliminación del artículo 370 de Jammu y Cachemira.

Publicado por: Bhupendra Singh

India rechazó enérgicamente la campaña “maliciosa” de Pakistán y dijo el martes en el CDHNU que la abolición del estatus especial de Jammu y Cachemira es una decisión soberana tomada por el Parlamento indio, India no puede aceptar ninguna interferencia en su materia interna.

Vijay Thakur Singh, Secretario de Estado de Asuntos Externos del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló a Pakistán y dijo que quienes abusan del ACNUR deben ser condenados por una agenda política maliciosa con el pretexto de los derechos humanos.

En la 42ª sesión del CDHNU, dijo que quienes hablan sobre los derechos humanos de las minorías en otros países deberían ver la condición de su país. Cuando, de hecho, ellos mismos son conspiradores, comienzan a decirse a sí mismos las víctimas.

Sobre los pasos recientes tomados por la India en Jammu y Cachemira, dijo: Estas decisiones fueron tomadas por nuestro Parlamento después de una extensa discusión, que se transmitió por televisión y recibió un amplio apoyo. Quisiéramos reiterar que, como otras leyes aprobadas por el Parlamento, esta es una decisión soberana, que es un asunto completamente interno de la India. 

Singh también describió el Registro Civil Nacional (NRC) en Assam como una medida legal, transparente y no discriminatoria tomada bajo la supervisión de la Corte Suprema de India.

Anteriormente, Pakistán había exigido que el CDHNU realizara una investigación a nivel internacional sobre la situación actual en Cachemira. Pakistán instó a la organización global a que el ACNUR no se quede callado después de que India abolió el estatus especial de Jammu y Cachemira.

Pakistán ha aceptado Cachemira como parte de la India

La verdad del ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, quien llegó a la reunión del ACNUR, se ha hecho realidad. En declaraciones a los periodistas aquí, Shah dijo: India está tratando de mostrarle al mundo que la vida se ha vuelto normal.

Si todo es normal, quiero preguntar por qué India no permite que los medios de comunicación internacionales, organizaciones, ONG y otros sepan la verdad en el estado indio de Jammu y Cachemira. Hasta ahora, Pakistán ha estado llamando a Jammu y Cachemira como “Cachemira ocupada por la India” en sus declaraciones oficiales.

Pakistán ha estado latiendo

Debido a la eliminación del Artículo 370 de Jammu y Cachemira, Pakistán ha estado golpeando este tema en varios foros del mundo. Incluso después de todos sus esfuerzos, no obtuvo el apoyo de ningún país en Cachemira. En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Pakistán y China estaban solos en este tema. Incluso los países musulmanes no lo apoyaron, recientemente en el Parlamento de Maldivas, Pakistán tuvo que enfrentarse a la boca ante la India.

Rahul, declaraciones de Omar hechas para apoyar a Pakistán

Pakistán ha recurrido a las declaraciones del líder del Congreso Rahul Gandhi y el líder de la Conferencia Nacional Omar Abdullah para presentar su posición en el CDHNU. 

 Las primeras páginas filtradas del dossier paquistaní lo revelaron. En él, se cita a Rahul diciendo: La libertad y los derechos civiles de la gente de Jammu y Cachemira se han erosionado desde hace 20 días. Los líderes de la oposición y los medios de comunicación han encontrado signos de crueldad en la gente de allí.

Fue escrito en referencia a Omar Abdullah, Esta decisión unilateral e impactante del Gobierno de India tendrá consecuencias peligrosas y de largo alcance, Este es un movimiento contra los cachemires, el veredicto es unilateral, ilegal e inconstitucional y la lucha larga y dura tendrá que ser peleada. Estamos listos

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish