El Minuto

Noticiero

Tercer retiro del 10%: Senado aprueba en general el proyecto

Este jueves la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales. De esta manera, la iniciativa ahora será revisado en particular.


La iniciativa obtuvo 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención. A continuación, se procederá a la votación en particular, instancia en que realizarán 18 votaciones separadas, para lo cual cada senador tendrá tres minutos para manifestar su voto.

El análisis del tercer retiro del 10% se realiza pese a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC). Esto debido a que si bien el TC puede objetar el proyecto, esto corre por cuerdas paralelas al debate legislativo

El proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish