Lun. Feb 10th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Terremoto en Turquía se eleva a 38 muertos

Tres cuerpos localizados entre los escombros de un edificio residencial en el barrio Sürsürü, de la ciudad de Elazig, no muy lejos del epicentro del sismo de magnitud 6,7 grados que se produjo el viernes por la noche, elevó este domingo a 38 el número de muertos en Turquía.

Según las autoridades turcas, el número de heridos superaba los 1.600 heridos, trece de ellos en estado grave, de entre un centenar de personas que seguían hospitalizadas.

Cerca del edificio derrumbado de Sürsürü, varias decenas de personas esperaban ansiosas noticias de sus familiares, atrapados entre los restos del inmueble, mientras un grupo de mujeres rompía en llanto al enterarse que sus familiares estaban entre los fallecidos.

En medio de un frío glacial los socorristas laboraban contrarreloj, pero tenían que proceder con precaución para evitar más derrumbes.

Sin embargo, casi 48 horas después del sismo, y con unas temperaturas inferiores a los -10 ºC por la noche, la esperanza de encontrar sobrevivientes era cada vez más baja.

Cerca de un millar de damnificados pasaron la noche en dos trenes en la estación de Elazig, reconvertidos en refugio de emergencia, pero la capacidad de los albertes era insuficiente para atender las necesidades de la aglomeración en una ciudad de 350.000 habitantes.

“Cada vez que repartimos mantas o alimentos, la gente se pelea”, comentó un voluntario de la Media Luna Roja. “Si continúa la falta de medios y de organización, en los próximos días habrá incidentes”, advirtió.

A la espera de más ayudas, y por temor a las réplicas, de las que ya se produjeron más de 600, muchos habitantes pasaron de nuevo la noche afuera de sus casas, a pesar del intenso frío.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió al noroeste del país y causó más de 17.000 muertos, un millar de los cuales, en Estambul.

Abrir chat