Mar. May 26th, 2020

el Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Testimonios de ciudadanos en Wuhan sobre las muertes por COVID-19

Por Sébastien RICCI, Leo RAMIREZ AFP 31 de enero de 2020

elminuto| El coronavirus o Covid-19 es una enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan y a día de hoy se ha extendido por todo el planeta. Hasta ahora, al día 9 de abril de 2020, el país asiático suma un total de 81.866 casos, 3.335 muertes y 77.376 recuperaciones, según las cifras oficiales.



Por: Oed Marcelo Bustamante.


Son números que ya han superado ampliamente España, Italia y Estados Unidos, y es precisamente desde este último país donde no se creen el balance chino.

Según un informe clasificado realizado por las agencias de Inteligencia para la Casa Blanca, el régimen de China ha ocultado el alcance real de la Covid-19 intencionadamente.

Sin embargo, tres funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados al haber filtrado un informe secreto, aseguran a Bloomberg que los recuentos sobre muertos y contagiados con coronavirus en China están incompletos a propósito.

Este supuesto informe, del que apenas se han dado detalles, habría sido entregado a la Casa Blanca la semana pasada.

Estados Unidos hace días que es oficialmente el país con más contagiados de todo el mundo. Tiene registrados más de 216.000 infectados y 5.137 muertos según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. “La afirmación de que EE.UU.

Tiene más muertes por coronavirus que China es falsa”, afirma con contundencia el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse, quien tampoco se cree los informes del gigante asiático. El Partido Comunista Chino ha mentido, está mintiendo y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, señalo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes.  Sobre todo el pais Asiatico que ha trampeado sus cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus.

Como sucede en todas las pandemias y catástrofes naturales, alrededor de ellas nacen numerosas teorías de la conspiración y está muy extendida la de que China ha ocultado información sobre los casos de coronavirus y las muertes por Covid-19 dentro de sus fronteras.


El número de muertes por coronavirus en la provincia china de ...

Cadáveres y pacientes hacinados en el hospital de la Cruz Roja de Wuhan


Sin embargo, el 31 de enero de 2020 fueron una serie de trabajadores los que a través de las redes sociales denunciarion que no se estaban contando a todos los fallecidos.

Varios trabajadores del país asiático han asegurado a través de redes sociales, que el número de muertos es mucho mayor a la cifra aportada por el Gobierno de Xi Jinping.

Según medios chinos, el Gobierno está mandando a los fallecidos a crematorios sin registrar sus defunciones para así no aumentar la cifra.

El corresponsal del periódico Deustche Welle en el este de Asia, William Tang, ha asegurado estos hechos a través de su perfil de Twitter.

Según William Tang, China esconde la cantidad de muertes causadas por el virus. Ademas el corresponsal Yang, del periódico Deustche Welle en el este de Asia, ha declarado a una emisora de radio neozelandesa que varios medios chinos ya han informado sobre la supuesta ocultación por parte del gobierno, quemando los cuerpos de fallecidos contagiados sin proceder previamente a registrarlos.


>Ocultamiento por parte del régimen chino por fallecidos por COVID-19:

  • Según una investigación realizada por una cadena de televisión norteamericana. NBC News tuvo acceso a documentos confindenciales que daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019.
  • Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control.
  • Comunicaciones interceptadas pero sobre todo con imágenes que mostraban un incremento sostenido en los centros de salud de aquella ciudad
  • El diario South China Morning Post, el que mediante una investigación periodística contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre. Recién el 31 de diciembre una agencia internacional pudo conocer que una nueva cepa estaba haciendo estragos en China.
  • La OMS que supo sobre el brote mucho antes que el resto de los países emitió un comunicado el 14 de enero en el cual llevaba tranquilidad al resto de las administraciones al asegurar que no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano” respecto a la nueva enfermedad conocida como COVID-19. Pero estaba más que claro que el virus se estaba extendiendo mucho más allá de China.

 


Lo que oculto el gobierno chino: asi se llevan a los enfermos con COVID-19.

 


>Los que dicen los datos oficiales y los testimonios de ciudadanos en Wuhan sobre las muertes por COVID-19:

  • Familiares de luto dijeron que habían descubierto objetos anómalos en las urnas que no podrían haber sido vinculados a sus familiares.
  • Una residente del distrito Jiang’an de Wuhan, de apellido Liu, dijo que había encontrado el broche del cinturón de un hombre en la urna que le dieron, que supuestamente contenía las cenizas de su madre.
  • Y un residente del distrito de Hongshan dijo que había encontrado restos de corona dental dental, dentadura postiza o implante en la urna etiquetada con el nombre de su padre, a pesar de que su padre nunca había hecho tal cosa.
  • Mientras tanto, las funerarias de Wuhan han estado trabajando las 24 horas del día para incinerar cadáveres, lo que genera sospechas generalizadas sobre el número oficial de muertos de alrededor de 2.500 muertos en la ciudad.
  • Los residentes y periodistas ciudadanos han estado contando urnas y calculando la cantidad de cremaciones en función de la capacidad combinada de las instalaciones de cremación de la ciudad.
  • La mayoría de las estimaciones, independientemente de cómo se llegue a ellas, indican la cremación de más de 40,000 cadáveres en las últimas semanas.
  • Una fuente cercana a la industria funeraria de apellido Ma dijo que algunos incineradores dejaron de funcionar después de ser ejecutados día y noche, y que las funerarias ahora están incinerando varios cuerpos para satisfacer la demanda.
  • En el pasado, solo un cuerpo era incinerado a la vez, pero ahora están trabajando 24/7″, dijo Ma, y agregó que seis de los 30 hornos de la ciudad ya no funcionaban.
  • Esto es ciertamente porque han estado quemando demasiados cuerpos al mismo tiempo, dijo. “Esto bloqueó la máquina y se quemó”.

>Gritos en Wuhan:

  • Ma dijo que han surgido informes de personas restringidas y obligadas a llevar bolsas para cadáveres cuando aún se estaban moviendo, citando videos que circulan en línea.
  • Estos incluyeron un video que se hizo viral en las redes sociales en febrero en el que una mujer que hablaba en un dialecto de Wuhan de chino describió haber visto a un paciente masculino a su lado en un hospital de la ciudad forzado a una bolsa para cadáveres mientras sus pies y manos aún se movían.
  • Una anciana decía que metieron a un tipo en una bolsa para cadáveres cuando aún no estaba muerto, y lo llevaron al crematorio porque no había forma de salvarlo”, dijo, citando al particular. vídeo.

 

  • Ma también citó información de otros video clips, incluidos “sonidos de gritos” que emergen de los hornos del crematorio, “que nos dice que algunas personas fueron llevadas a las funerarias mientras aún estaban vivas”.
  • RFA no pudo confirmar estos informes de forma independiente.
  • Mientras tanto, las autoridades de la provincia central de Henan han entregado una reprimenda oficial a un abogado que publicó sobre el número de personas que hacen fila frente a las funerarias en Wuhan.
  • Liu Yingying es objeto de una acción disciplinaria por parte de la asociación de abogados oficiales en la capital de la provincia de Henan, Zhengzhou, después de que ella publicó una foto de personas haciendo fila afuera de una funeraria de Wuhan en su cuenta de WeChat.
  • La Asociación de Abogados de Zhengzhou, que está bajo el control de la oficina de justicia municipal y, por lo tanto, del gobernante Partido Comunista Chino, la acusó de “provocar insatisfacción con el gobierno” después de que su publicación recibió más de medio millón de visitas y más de 10,000 retuits. .
  • La asociación dijo que su código de práctica requiere que los abogados no publiquen “comentarios inapropiados” en línea.
  • Liu había cooperado con la investigación, admitió su error, borró la publicación y reflexionó sinceramente sobre su error, dijo, y agregó que a cambio la trataría con indulgencia.

Las dudas  sobre las cifras en China han incrementado esta semana después de que Radio Free Asia, emisora que cuestiona las versiones del Gobierno, dijera que los muertos podrían ascender a 42.000 solo en Wuhan . Se basan en las 500 urnas diarias que se han entregado desde el 23 de marzo.

  • El sitio web de noticias Caixin.com informó que un proveedor entregó 5.000 urnas a la funeraria Hankou en un solo día, el doble del número oficial de muertes .
  • A la vez, algunas publicaciones en redes sociales han estimado que las siete funerarias en Wuhan están entregando 3,500 urnas cada día en total.
  • Las funerarias informaron a las familias que intentarán completar las incineraciones antes del tradicional festival de Qing Ming el 5 de abril , lo que indicaría un proceso de 12 días que comenzará el 23 de marzo.

Tal estimación significaría que se entregarían 42,000 urnas durante ese tiempo.

 


>Varios cálculo:

  • Otra estimación popular se basa en la capacidad de cremación de las funerarias, que tienen un total de 84 hornos con una capacidad de más de 24 horas de 1,560 urnas en toda la ciudad, suponiendo que una cremación demore una hora.
  • Este cálculo da como resultado un estimado de 46.800 muertes
  • Un residente de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, dijo que la mayoría de las personas allí creen que más de 40,000 personas murieron en la ciudad antes y durante el cierre.
  • “Tal vez las autoridades están lanzando gradualmente las cifras reales, intencionalmente o no, para que la gente llegue gradualmente a aceptar la realidad”, dijo el residente, que solo dio su apellido Mao.
  • Una fuente cercana a la oficina provincial de asuntos civiles dijo que muchas personas habían muerto en sus hogares, sin haber sido diagnosticadas o tratadas por COVID-19.
  • La fuente dijo que cualquier conversación sobre el verdadero número de muertes en Wuhan fue muy delicada, pero que las autoridades probablemente conozcan la cifra real.
  • “Cada casa funeraria informa datos sobre cremaciones directamente a las autoridades dos veces al día”, dijo la fuente. “Esto significa que cada funeraria solo sabe cuántas cremaciones ha llevado a cabo, pero no la situación en las otras funerarias”.
  • La fuente dijo que Wuhan vio 28,000 cremaciones en el espacio de un solo mes, lo que sugiere que las estimaciones en línea durante un período de dos meses y medio no fueron excesivas.

>Dinero por su silencio:

  • El residente de Wuhan Chen Yaohui dijo a (Radio Free Asia)  que los funcionarios de la ciudad han estado entregando 3.000 yuanes en “asignaciones funerarias” a las familias de los muertos a cambio de su silencio.
  • “Ha habido muchos funerales en los últimos días, y las autoridades están entregando 3.000 yuanes en silencio a las familias que obtienen los restos de sus seres queridos para que descansen por delante de Qing Ming”, dijo, en referencia a El tradicional festival de las tumbas  el 5 de abril .

Con todo revuelo sobre si las cifras son reales o no, a China le ha salido un aliado: la OMS. La Organización Mundial de la Salud defiende al gigante asiático, al igual que a otros países sobre los que sobrevuelas las dudas, y asegura que los problemas de contabilidad son fruto del colapso sanitario en una emergencia y no de forma intencionada.

Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales, señaló al respecto en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

es Spanish