Sáb. May 15th, 2021

The Dept: La película de Jhon Madden, ejemplo como crear Mitos y Héroes desde un relato falso

Compartir

Hace unos días tuve la ocasión de volver a ver la magnífica película estadounidense “The Dept” (“La Deuda”), del director John Madden, estrenada en 2011 y que es una versión de la película israelí, producida unos años antes.

Alberto Maestre Fuentes | Corresponsal del Diario el Minuto en España


Esta versión es una adaptación total y fiel a la versión israelí, pero con los ingredientes característicos de la industria cinematográfica de Hollywood, a la cual se le añade más acción y suspense.

La venganza y justicia son recurrentes en el judaísmo.

Estos dos conceptos están bien presentes entre los integrantes del comando del Mossad que llevan a cabo la operación que les ha sido asignada. La misión que tienen de realizar es la de intentar capturar a un criminal nazi en 1961, él cual se hacía pasar por un respetable ginecólogo en la República Democrática de Alemania.

Muchos antiguos jerarcas nazis acabaron luego viviendo en la Alemania comunista sin ser molestados.

La película que nos trasladará de la actualidad al pasado, nos retratará la relación que se irá dando, a medida que transcurre la operación, entre los tres integrantes del comando del Mossad y, estos, a su vez, con su prisionero nazi (personaje que es interpretado por un actor europeo, para que no fuera relacionado por el público estadounidense y, hacer así, más creíble su papel de asesino nazi).

Es significativo, como el criminal nazi cautivo, intentará desequilibrar la cohesión del grupo del comando, provocando y desestabilizando a los dos integrantes más vulnerables.

Finalmente, la misión, cuyo objetivo era capturar y sobre todo trasladar al criminal nazi desde Berlín oriental a Israel, para que respondiera ante la Justicia, por su participación directa en el Holocausto, fracasa, debido a que logrará escapar de sus captores.

La decisión de los integrantes del comando, ante este contratiempo, será la de dar una versión totalmente distinta de los hechos a sus superiores. Los tres decidirán explicar que el nazi capturado intentó escapar y fue muerto, por uno de sus integrantes, deshaciéndose de su cadáver.

Esta versión es la que mantendrán y eso los llevará a convertirse en héroes del Estado de Israel. Este final ficticio de la misión del Mossad, no será cuestionado y será considerado, por los ciudadanos de Israel, como una victoria más de su prestigiosa agencia de inteligencia.

A partir de esa mentira se creará un nuevo mito que se unirá, a otros ya existentes, para sustentar los pilares del todavía joven Estado de Israel. Pero a nivel personal, habrá secuelas para algunos de los tres integrantes. Así dos de los integrantes del comando, estarán atormentados toda su vida, por continuar fingiendo con la farsa, de la cual no pueden escapar.

Esta película demuestra cómo se puede crear un mito nacional, a partir de un hecho concreto y totalmente falso, el cual no es cuestionado en ningún momento, y es considerado verídico, por todo un pueblo, a pesar de la falta de pruebas. La acción de matar a un criminal nazi significa vengar a todo el pueblo judío que ha sido víctima del Holocausto y, además al haber sido llevada a cabo por un comando perteneciente a una institución muy valorada por los israelís, el Mossad, le confiere aún más veracidad y no es cuestionada.

El mito, por lo tanto, es creado, al igual que sus héroes, muchas veces por acciones que nunca existieron o fueron manipuladas, con el mismo propósito.

Salud

Los números de este viernes superaron ampliamente lo ocurrido un día antes, cuando la autoridad sanitaria informó 8.195 contagios en las últimas 24 horas. El...

Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció...

Durante el balance de coronavirus en Chile de este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que tras una reunión con el Comité Asesor Covid-19 y por...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 22.180 fallecidos y 925.089 contagiados hasta las...

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 21.574 fallecidos y 885.379 contagiados hasta...