El Minuto

Noticiero

Tokio: Participación chilena cerró con dispar resultado

El Minuto | La participación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio cerró con resultados diversos, considerando el noveno lugar del canotaje en la categoría C2 500 y el lugar 34° en el pentatlón moderno de Esteban Bustos.

Por: Pedro Gutiérrez

Lo de María José Mailliard y Karen Roco fue sin duda el premio al esfuerzo por los complicados resultados en las series y en cuartos de final, los que de todos modos no reflejan el nivel que ambas lucieron en su temporada previa en Europa.

En la final B, las nacionales ganaron con un tiempo de 2 minutos 02 segundos y 698 milésimas, y cobrándose revancha de la pareja de Uzbekistán, que las había dejado fuera de las semifinales. De hecho, las europeas quedaron terceras en la serie.

La especialista y abanderada nacional de la ceremonia de Clausura de los Juegos lo refleja en su cuenta de Instagram de la siguiente forma “Cerrando una participación Histórica para Chile… me voy con 2 top #10 en mis primeros Juegos Olímpicos… en individual donde por primera vez competían hasta 2 exponentes por país (#10) y en Doble junto a Karen, donde estaba el mejor bote de cada país (#9)”.

“Es un muy buen resultado para Chile y el Canotaje… pero no para mí en lo personal… venía haciendo una buena preparación, pero no logré mostrarlo en la pista… se vienen más desafíos y vamos por ellos con más fuerza… feliz de vivir este sueño, que a pesar de la pandemia y todo, es mil veces más lindo de lo que algún día pensé…, agregó.

“Me voy con el corazón inflado del cariño recibido por mis más cercanos, por la gente que siguió las carreras y que logró vibrar y emocionarse con el deporte más lindo del mundo”, concluyó la canoísta.

Por su parte, Esteban Bustos cerró su participación olímpica en el puesto 34 del pentatlón moderno. Luego de un comienzo esperanzador, donde llegó a estar entre los 20 mejores en esgrima, finalizó en el puesto 26 de la natación.

Sin embargo, en la prueba de salto ecuestre, una falla en la indumentaria -se cortó la rienda- llevó a dejarlo eliminado y sin opciones de aspirar a posiciones más altas y pese a que buscó remontar en el laser-run (una mezcla entre trote y tiro), no pudo sumar más unidades y quedó 34° de 36 competidores.

El deportista, en su cuenta de Instagram, hizo hincapié en la situación que lo perjudicó en la prueba ecuestre y, tras señalar que lo ocurrido “arruina muchos años de preparación, no solo mía, sino que del equipo que me acompaña”, agregó que ello “no sólo repercute en el tiempo que ha pasado, también tiene un efecto en las generaciones más jóvenes, que quieren ser pentatletas y sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos. Esto afecta a un país completo”.

Explica que no se conoce al caballo y que se lo facilitan con todos los implementos necesarios. “Uno espera que, conociendo el estándar de Juegos Olímpicos, la implementación sea la adecuada. Desde el comienzo nos pasaron cosas extrañas: el mandil del caballo venía con la bandera de China, no se aseguraron los estribos y la cincha estaba suelta. Sobre las riendas, es imposible saber a priori si una rienda se va a cortar, y pasa una vez en un millón”, señaló.

Bustos comentó que “estaba llegando al final del recorrido con solo una penalización, me faltaban dos obstáculos cuando se cortó la rienda. Es más difícil manejar un caballo sin rienda que un auto sin manubrio. Empecé a gritar que se había cortado, pero me tocaron la campana de eliminación”.

“Hicimos un reclamo formal, primero por la mala implementación, pero nos dijeron que es responsabilidad del jinete. Pero luego reclamamos porque nos eliminaron sin cumplir ninguno de los tres requisitos que están establecidos: rehusar cuatro veces, caerse dos veces o demorarse más del doble del tiempo establecido. Este reclamo fue rechazado incluso antes de la de deliberación formal del jurado, donde uno de ellos me dijo de muy mala manera que no había posibilidad de que yo volviera a competir”, señaló.

Lo que ocurrió no solo afecta al propio deportista, sino que deja en entredicho la forma de cómo se plantean estas pruebas y la visión del jurado ante este tipo de situaciones.

Con ello se cierra la participación chilena en Tokio, con una cosecha de 3 diplomas olímpicos, a raíz de los cuartos lugares de Yasmani Acosta en lucha grecorromana y de Mito Pereira en el golf, y el octavo lugar de Macarena Pérez en el BMX Freestyle.

Para ver esta y otra noticias revisar https://losanillosdechile.com/

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish