elminuto

Noticias

Toque de queda hasta Marzo y Plan Especial para Fiestas de Fin de Año

El Presidente Piñera anunció que se renovará por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional vigente.

Compartir

El Presidente Piñera anunció que se renovará por 90 días más el Estado de Excepción Constitucional vigente, a partir del 13 de diciembre. Durante la tarde del jueves 03 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció al país la renovación del Estado de Excepción Constitucional que rige en Chile desde el 22 de marzo del 2020.


Por: Patricia Bravo | El Minuto


La medida que permite restringir libertades y dictar medidas como las cuarentenas en el territorio nacional, se alargará hasta el 15 de marzo. Según Piñera, la medida permite “de forma excepcional restringir libertades y movimientos de personas, junto a tomar acciones como cuarentenas y toque de queda que, estimamos, son necesarios”.

Por otra parte el Ministro de Salud, Enrique Paris dio a conocer “plan especial para las fiestas de fines de año, tanto para Pascua para Año Nuevo”. Para la Navidad, el toque de queda empezará a regir desde las 02:00 de la mañana del día 25 de diciembre y finalizará a las 05:00 horas del mismo día.

En cambio, para Año Nuevo, el toque de queda iniciará a las 02:00 de la mañana del día 1 de enero y terminará a las 07:00 horas de mismo día. Para ambas festividades, solo se podrán realizar celebraciones en residencias, teniendo en cuenta los siguientes aforos:

§ Paso 1 (Cuarentena): Solo residentes.

§ Paso 2 (Transición): 15 personas (incluyendo residentes).

§ Paso 3 (Preparación): 20 personas (incluyendo residentes).

§ Paso 4 (Apertura Inicial): 30 personas (incluyendo residentes).

Además, se comunicó que todos los eventos masivos estarán prohibidos desde las 20:00 horas. El Ministro insistió además en la posibilidad de una segunda ola del virus durante el verano, especialmente si la gente relaja medidas como uso de mascarilla y distanciamiento social.