mar. Nov 12th, 2019

Total de 860 procesos judiciales por el delito de trata de personas en Perú

Por: Oed Marcelo Bustamante.

El Poder Judicial, a través de diversos órganos jurisdiccional de todo el país, tramitó un total de 860 procesos judiciales por el delito de trata de personas, desde enero de 2015 hasta julio de 2018.

Este delito consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción con fines de explotación. 

Por: Oed Marcelo Bustamante.

De la cifra antes mencionada, el Distrito Judicial de Madre de Dios concentra el mayor número de casos con 230 causas en tres órganos jurisdiccionales que llevan expedientes sobre el referido delito.

Estos son el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos Ambientales (en adición a sus funciones en delitos de Trata de Personas) y Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

Como se recuerda, el 1 de abril de 2018 entró en funcionamiento el Juzgado Especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios que, en adición a sus funciones, tramita también expedientes de trata de personas.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial (órgano jurisdiccional de juzgamiento de este distrito judicial) emitió, desde el año 2013, hasta la fecha 77 sentencias por este delito, de las cuales 37 fueron condenatorias.

Este juzgado resuelve asimismo casos en delitos de minería ilegal, deforestación, contaminación ambiental y del delito conexo de trata de personas producto de la depredación del medio ambiente por parte de la minería ilegal. 

MÁS CORTES

Cabe anotar que la captación de personas con fines de explotación puede ser castigada con penas que oscilan entre los doce y veinte años.

Los delitos afines que coayduvan con el de trata de personas son: violación sexual, favorecimiento de la prostitución, rufianismo, proxenetismo, turismo sexual infantil, pornografía infantil.

Según reportes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, en Puno existen 83 procesos, Cusco 52, Arequipa 42, Lima Este 40, Huánuco 36, Lima Norte 34, Loreto 31 y Tacna 31.

Por su parte, Tumbes registró 30 casos, La Libertad 26, Junín 25, Amazonas 18, Sullana y Ucayali 17 cada uno, Lima Sur 16, Cajamarca 14, Cañete 13, Ica y Piura 12, San Martín 11, Callao 9, Äncash 8, Moquegua 7, Ayacucho 6, Huaura 6, Apurímac 6, Ventanilla 5, Pasco 5, en tanto que Santa y Huancavelica 4 cada corte. 

CAPACITACIÓN INTENSA

A fin de capacitar a los jueces y juezas penales para el tratamiento judicial adecuado del delito de trata de personas con enfoque de género, la comisión que preside Barrios Alvarado, suscribirá próximamente un convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Esto debido a que algunos operadores de justicia confunden la tipificación de trata de personas con percepciones erróneas sobre los tipos penales o la no persecución de los responsables directos de este delito. 

Asimismo, de setiembre a diciembre, la Comisión de Justicia de Género, que también preside Barrios Alvarado, programó cuatro capacitaciones en las cortes de Madre de Dios, Cusco, Puno y Loreto sobre este tema.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish