El Minuto

Noticiero

Trabajadores de ex Supermercado Monserrat denuncian “No pago de sus finiquitos”

El Minuto | Hace 3 años la cadena de Supermercados Monserrat dejó de pagar las cotizaciones legales, correspondientes a AFP. Salud y AFC a un grupo de sus trabajadores.

Debido a esta situación comenzaron una serie de autos despidos aduciendo al incumplimiento grave del contrato, generando retrasos importantes en el pago de los sueldos (10 días hasta 3 meses). A mediados del año 2020 sus sueldos mermaron considerablemente, además se les quitaron bonos con la autorización de los sindicatos en ese entonces.

Respecto de los autos despidos, algunos llegaron a su fin, con sentencia ganada, y otros pactando en cuotas. La empresa debe en la actualidad esos términos de juicio y cuotas pactadas.

Alrededor de septiembre del año 2020, la cadena llegó a cerrar 36 locales, por lo que comenzaron los despidos masivos, terminando este proceso el 30 de julio del presente año.

En total aproximadamente unas mil quinientas personas, muchas de ellas personal antiguo en la cadena, quedaron sin su fuente de trabajo. Hasta el momento se ha cancelado sólo el 2% por ciento del total adeudado a los ex trabajadores.

En tanto, todas estas irregularidades se formó un grupo que se denomina “El pago de Montserrat” agrupando a más de 400 personas lideradas por un ex gerente de la cadena de supermercado, logrando el pago de algunos trabajadores. 

Cabe mencionar que a los finiquitos cancelados se les cambó una cláusula; donde se elimina la causa de despido a una de mutuo acuerdo.

Sin embargo, un gran número de ex trabajadores continúa con mucha impotencia, dolor, angustia y un sin fin de sentimientos encontrados al no tener respuesta aún sobre su situación. Lidia Gómez relata al Medio  “El  Minuto” su caso, en el cual realizó una demanda colectiva junto a su esposo quién tenía 26 años en la empresa y una ex compañera con 25 años y expresa:  “veo con mucho dolor angustia incertidumbre como un empresario don no empatiza con el dolor ajeno de muchas familias”

Los trabajadores indican que los empresarios de la cadena se protegieron muy bien en cuanto a sus bienes, ya que todo estaría a nombre de la inmobiliaria Santander. Según información entregada por la empresa, la cadena de supermercados Montserrat finalizará para siempre sus operaciones en sus últimos 9 establecimientos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish