el minuto

Noticias

Tranq: La Nueva “droga zombie” que alerta a Estados Unidos

El Minuto | La llaman “Tranq” o “la nueva droga zombie”, porque ese es uno de los principales efectos en sus consumidores.

Las autoridades estadounidenses, que ya luchan contra una verdadera epidemia de muertes por fentanilo, ahora están viendo cómo la mezcla de esa droga con un sedante para caballos llamado xilacina, está causando estragos en varias ciudades.

La droga, conocida también tranq dope o zombie drug, fue comercializada por primera vez en Filadelfia, pero se ha estado expandiendo por todo Estados Unidos y ha causado una alerta en California, en donde en los últimos meses ya se registraron al menos cuatro muertes por su consumo.

Identificaron a cuatro fallecidos con sobredosis, en los que hallaron xilacina, un tranquilizante veterinario, en la toxicología de esas personas, que murieron por sobredosis de drogas, además de fentanilo”, dijo el doctor Jeffrey Hom, del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

De acuerdo con Telemundo, la xilacina normalmente se usa solo para tratar caballos y uno de los efectos más graves de su uso prolongado en humanos es la posibilidad de lesiones graves y abscesos.

Resistente a la naloxona

La otra preocupación que ha surgido es que tranq parece ser resistente al narcan o naloxona, el medicamento que salva vidas y se usa para revertir las sobredosis de opioides.

“Ciertamente, escuchamos de personas que vienen justo después de recibir naloxona. Es posible que no funcione si la xilacina está presente”, dijo Hom. “Pero si esa persona ha vuelto a respirar, eso es lo más importante para salvarle la vida”, agregó.

El fentaniloes un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

De acuerdo con el texto del New York Times, la aplicación de la xilacina causa heridas en carne viva que surgen en el tejido muerto, el cual se llama escaras. Si la persona no es sometida a un tratamiento puede sufrir amputación.

La droga produce estado de inconsciencia durante varias horas, lo cual deja a los adictos vulnerables a violación sexual y a robo. También provoca somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia y depresión respiratoria.

 Que dice la DEA

“La xilacina, reportada como adulterante en un número creciente de mezclas de drogas ilícitas, también ha sido detectada en un número creciente de muertes por sobredosis”, dice el reporte de la DEA “The Growing Threat of Xylazine and its Mixture with Illicit Drugs”, publicado en octubre del 2022.

Según el documento, han detectado la combinación de este tranquilizante con fentanilococaínaheroína y otras drogas, lo que resulta en una mezcla letal, para la que los profesionales de la salud no tienen un antídoto que permita revertir una sobredosis.

107.735 personas han muerto en Estados Unidos entre agosto del 2021 y agosto del 2022 por sobredosis o envenenamiento accidental por droga, la mitad de ellos a causa de opioides sintéticos como el fentanilo

La DEA dice que los traficantes emplean la xilacina porque no es una sustancia controlada por la ley, por lo que se vende de manera legal en Internet y farmacéuticas veterinarias. Además, sus efectos son más duraderos.

Tracy McCann le relató al New York Times que vio personas con las heridas provocadas por el tranq cubiertas de pulgas y gusanos.

 

A pesar de ello, dice, no podía alejarse de esa vida. Hasta que un día el dolor fue tan insoportable que acudió a una clínica, donde le trataron las heridas y le enseñaron a cambiarse los vendajes. Allí conoció a más personas lesionadas por el tranq y tomó la decisión de rehabilitarse.

 

Nacional

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...

El Minuto | El Tercer Juzgado de Garantía ha decretado la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ser formalizado por varios...

El Minuto | La mañana de este lunes, en la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, un carabinero repelió un intento de asalto...