El Minuto

Noticiero

Tratamiento complementario a quimioterapia aumenta sobrevida de pacientes con cáncer gástrico avanzado

  • Tratamiento complementario a quimioterapia aumenta sobrevida de pacientes con cáncer gástrico avanzado.
  • Se estima que en Chile más de 4.200 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad y que cerca de 3.300 fallecen anualmente.
  • Según ensayos clínicos avanzados, el 55% de los pacientes que recibieron nivolumab, sumado a quimioterapia, estaban vivos al año frente al 48% de aquellos tratados sólo con quimioterapia.

El Minuto | El cáncer gástrico es el quinto más común en el mundo, con más de 1.000.000 de pacientes diagnosticados en 2020 y sobre 750.000 muertes reportadas anualmente. Según los datos a 2020 del Global Cancer Observatory, Chile se encuentra entre los países con las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad en hombres a nivel mundial, junto con naciones de Asia Oriental y Costa Rica.

En nuestro país, se estima que más de 4.200 personas son diagnosticadas anualmente con esta patología y que cerca de 3.300 fallecen cada año. Asimismo, se prevé que la sobrevida a cinco años es de 30,4%, tasa que cae al 5% en aquellos pacientes cuyo cáncer gástrico se ha diseminado (metastizado). Este pronóstico convierte al cáncer gástrico avanzado irresecable (que no puede ser removido quirúrgicamente) o recurrente luego de quimioterapia en una necesidad médica insatisfecha.

El escenario enciende aún más alertas al considerar que el cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte por cáncer en nuestro país y que la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) proyecta que en Chile habrá un aumento de 100 casos de muerte por cáncer gástrico en 2022.

Moehler M, Shitara K, Garrido M, et al. Nivolumab plus chemotherapy versus chemotherapy as first-line treatment for advanced gastric cancer/gastroesophageal junction cancer/esophageal adenocarcinoma: first results of the CheckMate 649 study. Late-breaker presented at: 2020 European Society for Medical Oncology (ESMO) Virtual Congress. September 19-21, 2020.

Frente a esta situación, la búsqueda de tratamientos efectivos e innovadores se ha vuelto fundamental y, en ese marco, una alternativa terapéutica que se está posicionando es la inyección de nivolumab para uso intravenoso, que en abril de 2021 fue aprobada, usada en complemento a la quimioterapia, por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes con cáncer gástrico, de la unión GE y adenocarcinoma esofágico sin tratamiento previo.

El estudio CheckMate -649 evidenció que nivolumab, en conjunto con quimioterapia, mostró un resultado estadísticamente significativo y una mejoría clínicamente relevante en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de los pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico irresecable, cáncer de la unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago, en comparación con el tratamiento con quimioterapia sola. Asimismo, la investigación arrojó que esta combinación reduce significativamente el riesgo de muerte en cerca de 30% en pacientes con cáncer gástrico avanzado no previamente tratados.

Además, el ensayo clínico aleatorio y multicéntrico CheckMate -649, que fue base para la aprobación de la FDA y que incluyó a pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico, cáncer de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma esofágico que no recibieron tratamiento previo, constató en el análisis exploratorio de todos los pacientes que el 55% de los tratados con nivolumab en combinación con quimioterapia estaban vivos al año frente al 48% de los pacientes que utilizaron solo quimioterapia.

La combinación también redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la quimioterapia sola.

En el Checkmate -649, la combinación de nivolumab más quimioterapia mejoró significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico metastásico, cáncer de la unión gastroesofágica y el adenocarcinoma esofágico, reduciendo el riesgo de muerte en 20%. Además, el 55% de los pacientes seguían vivos al año, dijo Yelena Y. Jejigian, M.D., investigadora principal del estudio clínico y jefa de oncología gastrointestinal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

“Estos hallazgos son importantes, lo que refuerza el potencial de esta combinación como estándar de atención para una población de pacientes que necesitan opciones de tratamiento que puedan prolongar su vida”, agregó.

El estudio CheckMate -649 es un estudio clínico fase 3 de pacientes con cáncer gástrico avanzado, recurrente o irresecable sin tratamiento previo. A la fecha, es el estudio clínico más grande realizado a nivel mundial en este tipo de pacientes, en términos de número de pacientes (+1,500) y países involucrados, donde se incluye Chile. Cerca de un 10% de los pacientes de este estudio son chilenos.

Adicionalmente a los resultados de CheckMate – 649, otro análisis médico avanzado denominado Attraction-2 reveló que la combinación de nivolumab con quimioterapia reduce significativamente el riesgo de muerte en 38% en pacientes con cáncer gástrico avanzado previamente tratados, refractarios o intolerantes a la terapia estándar.

Acerca de la inmuno-oncología

La cirugía, radioterapia y las terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la sobrevida y calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada.

En vista de ello, una alternativa innovadora es la inmuno-oncología, que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish