El Minuto

Noticiero

Tratamiento oral reduce en 48% las recaídas de los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente

El Minuto | Según ensayos clínicos avanzados, nueve de cada diez pacientes tratados con ozanimod no experimentaron progresión de su discapacidad física[1].

Por: Valentina Osorio Solar

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a la mielina, una vaina protectora que cubre los nervios. El daño de la mielina interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. En última instancia, los propios nervios pueden deteriorarse, un proceso que actualmente es irreversible[2].

La pérdida de mielina genera una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto provoca una serie de síntomas, tales como visión borrosa, debilidad en los miembros, sensación de hormigueo, mareos y fatiga[3].

Se estima que la EM afecta a aproximadamente 2,5 millones de personas[4] en todo el mundo, y en Chile a cerca de 3.000 personas[5]. Esta patología autoinmune suele ser diagnosticada entre los 18 y los 35 años de edad, y afecta mayormente a mujeres (3 veces más que a hombres)[6].

En vista de ello, mejorar la calidad de vida de estos pacientes ha sido un gran objetivo de la comunidad médica mundial y nacional, abocada a buscar alternativas terapéuticas que ayuden a disminuir las recaídas y retrasen los efectos físicos y neurológicos que provoca esta patología.

En esa línea, según la evidencia demostrada por los estudios clínicos SUNBEAM y RADIANCE, el tratamiento vía oral con la molécula ozanimod en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente reveló una reducción de 48% de las recaídas y 48% menos apariciones de nuevas lesiones o aumento de estas en resonancias magnéticas. Además, los resultados registraron una disminución de 31% en la pérdida de volumen cerebral[7] en este tipo de pacientes.

Otra conclusión que entregan estos estudios es que nueve de cada diez pacientes estudiados no experimentaron progresión de su discapacidad física[8].

Tanto SUNBEAM como RADIANCE compararon ozanimod con otro tratamiento, el Interferón ß-1a En el caso del primer estudio, al administrar por 12 meses ozanimod, la tasa anualizada de recaída disminuyó en 48% en comparación con Interferón ß-1a [9]. En el segundo estudio, en tanto, al administrar ozanimod por 24 meses hubo una disminución de 38% de la tasa anualizada de recaída[10].

En cuanto a criterios de seguridad, ozanimod no incrementa el riesgo de infecciones graves y mantiene el recuento total de linfocitos en el límite inferior normal. También, se destaca la facilidad de iniciar el tratamiento, ya que se ingiere una vez al día por vía oral, con o sin alimentos; no requiere observación de la primera dosis en la mayor parte de los pacientes, ni pruebas genéticas u oftalmológicas.

La neuroinmunóloga especialista en esclerosis múltiple, doctora Lorna Galleguillos, explicó que ozanimod pertenece a la familia de los moduladores de los receptores de esfingosina 1-fosfato, tratamientos que se aplican hace más de 10 años, pero que no eran específicos por tipo de esclerosis. Detalló, además, que este tratamiento innovador “actúa sobre los ganglios linfáticos, haciendo que los linfocitos T queden atrapados dentro de esos ganglios. También actúa de forma indirecta sobre los astrocitos y microglía, que son sostén de las neuronas y ayudan a mantener las condiciones de mielina alrededor del axón de la neurona”.

Progresión menor o nula

Otro estudio sobre este tratamiento, denominado DAYBREAK, cuyos resultados fueron presentados en el 37º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), realizado en octubre de 2021 en Austria, reveló que el tratamiento con ozanimod demostró una tasa de recaída anualizada de 0,103.

Asimismo, en los meses 36 y 48, el 75% y 71% de los participantes estaban libres de recaídas, y se observó una progresión de la discapacidad confirmada a los tres y seis meses en el 13,9% y 11,4% de los participantes en el ensayo, respectivamente[11].

El investigador a cargo de este estudio, profesor Ludwig Kappos, de la Universidad de Basel, Suiza, detalló que “con este largo seguimiento vemos que los efectos del primer año se repetían en el tiempo, incluso con estos criterios tan estrictos, y que un número importante de pacientes permanecían libres de actividad de la enfermedad. De aquellos participantes que mostraron evidencia de actividad de la enfermedad, fueron principalmente asintomáticos, detectados a través de resonancias magnéticas de rutina, con una progresión de la discapacidad menor o nula”[12].

Esta comunicación no constituye un asesoramiento médico. En caso de dudas, el paciente debe contactarse con su médico tratante

[1] Comi G, et al. Seguridad y eficacia de ozanimod versus interferón beta-1a en la esclerosis múltiple recurrente (SUNBEAM).

[2]              https://medlineplus.gov/ency/article/000737.htm

[3] https://www.msif.org/wp-content/uploads/2021/05/Atlas-3rd-Edition-Clinical-Management-report-ES-10-5-21.pdf

[4]              https://medlineplus.gov/ency/article/000737.htm

[5]              https://www.uchile.cl/noticias/186920/cientificos-retoman-nuevo-tratamiento-contra-la-esclerosis-multiple

[6  http://www.alcem.org.ar/que-es-em

[7]  Comi G, et al. Seguridad y eficacia de ozanimod versus interferón beta-1a en la esclerosis múltiple recurrente (SUNBEAM): un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, de un mínimo de 12 meses. Lancet Neurol. 2019;18(11):1009-1020.

[8] Cohen JA, et al. Seguridad y eficacia de ozanimod versus interferón beta-1a en la esclerosis múltiple recurrente (RADIANCE):

[9]  Comi G et al. Lancet Neurol. 2019;18(11):1009-1020.

[10] Cohen JA et al. Lancet Neurol. 2019;18(11):1021-1033.

[11 Krzysztof W. Selmaj, Long-term safety and efficacy of ozanimod in relapsing multiple sclerosis: interim analysis of the DAYBREAK open-label extension study (ECTRIMS 2021 Congress).

[12] https://www.physiciansweekly.com/long-term-ozanimod-delivers-no-evidence-of-disease-activity-in-ms

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish