El Minuto

Noticiero

Trekking y firma de usufructo Parque Quebrada de Macul

El Minuto | Peñalolén garantiza el acceso gratuito a la montaña y el cuidado de un ecosistema invaluable con firma usufructo por 99 años en el Parque Natural Quebrada Macul Cerca de 200 hectáreas completarán la extensión del parque que recibe a 170.000 personas al año y que continuará con el trabajo de conservación y cuidado de la biodiversidad local en beneficio de toda la comunidad.

Con un trekking de 41 minutos por los senderos y caminos del Parque Natural Quebrada de Macul, este viernes se firmó simbólicamente el contrato de usufructo entre la Municipalidad de Peñalolén y el propietario de los terrenos, Luis Calvo, de cerca de 200 hectáreas que serán administradas por el municpio por los próximos
99 años.

En la jornada participaron, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y a Luis Calvo, la Unión Comunal, ONG ligadas a la conservación y al montañismo, Socorro Andino, usuarios del recinto, Conaf y el ex seleccionado nacional Mark González.

Para la alcaldesa Leitao, este hito es la coronación de un largo trabajo. “Fueron 16 años de una labor colaborativa entre la unión comunal, vecinos, nuestros guardaparques y don Luis Calvo, quien tuvo la voluntad de abrir el acceso a la montaña y de generar espacios al aire y transformando este lugar en uno de los destinos naturales y turísticos más visitados de la Región Metropolitana” “El buen comportamiento de la comunidad y los visitantes, además del compromiso por parte de la Municipalidad y los guardaparques de administrar, conservar y educar sobre el acceso a la montaña, hacen que este hito se haga realidad y se transforme en un legado para las generaciones futuras” explicó  Luis Calvo, propietario de terreno en la Quebrada de Macul.

Uno de los invitados de la actividad fue el ex seleccionado nacional Mark González, quien hace algunos meses sufrió una violenta agresión mientras recorría cerros privados, abriendo así el debate sobre el libre acceso a la montaña.

“Muchos saben que me tocó vivir una experiencia desagradable que puso en riesgo la vida de mi familia, y venir a Peñalolén, donde se puede apreciar la alianza publico/privado es algo totalmente opuesto. Aquí se garantiza un acceso abierto al uso de la comunidad, se ve el trabajo, la dedicación y la calidad del servicio entregado a los visitantes. Agradezco la invitación al trekking y a esta firma que refleja el compromiso del municpio por la conservación del medio ambiente y preocupación por dejar un mejor lugar a las nuevas generaciones” explicó el deportista.

“La quebrada era un vertedero, y hace 22 años con un grupo de vecinos nos propusimos recuperarla no solo del punto de vista de uso público, sino medioambiental. Poder tener el Parque en las condiciones que hoy está, es una alegría, y la firma del usufructo viene a cumplir el sueño de la comunidad de Peñalolén de poder acceder a la montaña de forma libre, y nosotros le hemos agregado el concepto de responsabilidad”, señaló Poldi Furlan Encargado del Parque Quebrada de Macul.

Para Olivia Ulloa, voluntaria del Consejo de Monumentos Nacionales, Presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas de Peñalolén y líder en temas de patrimonio, este logro es un sueño. “Nosotros veníamos a limpiar la quebrada, cuando esto solo eran huellas, la gente no tenía conciencia sobre el medioambiente y el cuidado de la naturaleza. Junto a otros vecinos queríamos que este parque fuera declarado santuario de la naturaleza o que fuera cuidado por el municpio y hoy es una realidad, no pensé que llegaría a ver este resultado” expresó Olivia Ulloa.

Actualmente el Parque Natural Quebrada de Macul cuenta con cascadas de aguas prístinas, flora perteneciente al bosque esclerófilo con especies características y nativas como litre, quillay y boldo, fauna nativa como el zorro culpeo y puma, y distintas especies de aves. Además, el Parque contiene un ecosistema único que es considerado dentro de los 35 Hot Spots del mundo, lo que significa que es unespacio con especies excepcionales y en peligro de extinción y que cobra relevancia frente a la crisis climática que afecta a Chile y a todo el planeta.

La firma del usufructo permitirá, en el futuro, postular a un Fondo Regional de más de 6.000 Millones que podrá ser utilizado para mejorar la infraestructura y las condiciones del Parque.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish