Mié. Sep 30th, 2020

Tres Austríacos, Ocho traidores, un “ROCKEFELLER”

El fundador de la “escuela austríaca” (de economía) fue Carl Menger quién trabajó como analista de mercado en el diario Wiener Zeitung.

Compartir

El fundador de la “escuela austríaca” (de economía) fue Carl Menger quién trabajó como analista de mercado en el diario Wiener Zeitung. Él confrontó con la teoría de valor de Adam Smith y de David Ricardo que se basaba en el costo de producción y enunció tu “teoría del valor subjetivo”.


José Luis Galante| Corresponsal del Diario El Minuto.


Según su visión, el precio de un producto se determinaba por el equilibrio entre la oferta y la demanda. Podemos imaginarnos que realizamos actividad física y luego estamos totalmente sedientos. Entonces, el primer vaso de agua que satisface nuestra sed es súper valioso, el segundo también, pero no como el primero y así sucesivamente.

El valor cae paulatinamente hasta que los vasos de agua alcanzan un valor nulo, porque ya no tenemos sed. De esta forma, desarrolló las teorías de la Marginalidad y Utilidad Marginal. En forma paralela y separada a León Walras y William Stanley Jevons.


William Stanley Jevons.


William Stanley Jevons (Grupo de Estudios Peirceanos)

El valor subjetivo varía, aunque no varíe el costo de producción, se desprende que el valor de un producto no depende del costo de producción ni de las horas hombres de trabajo, sino del valor subjetivo del consumidor. Por eso, cualquier intento de planificar los precios genera costos innecesarios y demandas insatisfechas, ya sea el sector público o privado.

Ludwig von Mises, en su obra “La Acción Humana”, propone que la economía es el estudio de la acción y comportamiento humano. Por esto el mercado debe ser libre y nadie puede predecir el futuro. Sólo un emprendedor, es capaz de encontrar un nicho en el mercado y generar una propuesta de valor. Está implícito que más importante que el stock de recursos son las acciones.

Friedich von Hayek, discípulo de Von Mises y Menger explicaba al sistema económico como el conjunto de acciones individuales que eran racionales. En el equilibrio las acciones individuales resultan compatibles entre sí. Los precios son señales con información necesaria para la toma de decisiones. Así, los desequilibrios de corto plazo tenían causas estrictamente monetarias y la única causa posible de inflación es la monetaria.

Hoy en día, quedan los tipos de interés como variables instrumentales para regular la economía. Por ejemplo, en un escenario de equilibrio, si la tasa de interés desciende por debajo de la real. Esta política expande el crédito, para consumo e inversión, de esta forma muchas personas pueden comprar viviendas o emprender nuevos negocios.

La tasa de interés fijada por el Banco Central de esta forma es una distorsión. Por tanto, los agentes económicos toman decisiones equivocadas de inversión y consumo. En el boom estas decisiones son una comprensión de las tendencias futuras, mientas que en el crack estas decisiones son un despilfarro del ahorro de la sociedad.

Cuando cambia el signo del ciclo económico, la gran recesión ajusta los excesos de la gran expansión previa. Este modelo económico evita que surjan empresas eficientes. Entonces, la solución es impedir que los estados hagan política monetaria, la optimización de este modelo es la desaparición del banco central. La moneda debe estar sujeta a un patrón estable como puede ser el oro. En la escuela austríaca hay otros referentes para destacar: Pero a los efectos de este artículo no son significativos.

Vamos ahora a introducir a los ocho traidores. Leland Stanford, fue un neoyorkino que llegó al valle de Santa Clara (al Sur de San Francisco, California) en 1861 atraído por la fiebre de oro. Fue uno de los cuatro magnates ferrocarrileros de su tiempo, también poseyó líneas mercantes. Fue gobernador y senador de California. Adquirió 650 ha en Santa Clara para la

cría de caballos y fue comprando los campos colindantes hasta acumular 8000 ha, a las que llamó Palo Alto Stock Farm. La ciudad que iba emergiendo se llamó Palo Alto. Contrató a un fotógrafo para realizar un experimento con doce cámaras y estudiar el galope de los caballos. Esta tecnología fue la inspiración del cine. En 1884 su hijo Leland Stanford Jr. fallece de fiebre tifoidea, esto causó que el matrimonio fundara la Universidad Stanford. En 1909 uno de sus estudiantes Cyril Elwell, en su domicilio fundó la Federal Telegraph Corporation cuando transmitió el Danubio Azul.

Se crea así, el primer sistema de comunicación mundial por radio, dado que se pudo transmitir voz y no solamente código Morse. En 1938, William Hewlett y David Packard emprendieron en el garaje que alquilaban entre ambos, la planta baja a Hewlett y señora y el cobertizo a Packard. Fueron alentados por su profesor de Stanford, Frederick Terman que los apoyó con US$ 500.

Luego de varios intentos fallidos, logran vender a Disney un oscilador de audio en el que Hewlett había estado trabajando un año antes en la Universidad de Stanford. Se trató de ocho equipos que se utilizaron para simular las instalaciones de los cines dónde se pasaría “Fantasía”, la primera película comercial con sonido en varios canales.

Así nace el ejemplo arquetípico de Sillicon Valley. Sala de meditación, peluquería, gimnasio, comedor, stock options, transporte al trabajo y a casa, lavandería, dentista, comida, llevar tu perro al trabajo, distribución de beneficios, asado con el jefe y todo gratis. Todo esto había sido desarrollado por Hewlett Packard. Cada trabajador tiene la libertad de organizar su tiempo y de esa manera se pasan todo el día en el trabajo. Es un modo de trabajo atractivo pero exigente que se transforma en parte de la base del éxito. Todo esto ya existía desde los albores en Hewlett Packard. El resto es conocido.

Ya en 1957, nace Fairchild Semiconductors, fundada por los ocho traidores. Estos ocho eran científicos e ingenieros, trabajaban para William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor. Debido a su mal carácter y nula capacidad para conducir, ellos abandonan Shockley Semiconductors Laboratory para fundar Fairchild. Entonces en 1959, Robert Noyce de Fairchild Semiconductor inventó una manera de conectar los componentes de un circuito integrado y propuso una versión mejorada del aislamiento basada en la tecnología planar de Jean Hoerni también de Fairchild.

Los contratos del Pentágono multiplicaron la facturación de Fairchild. También de Fairchild fue Gordon Moore, quién enunció la famosa Ley de Moore que sostenía que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador. Posteriormente debido al carácter de sus integrantes, los ocho traidores se fueron separando y fundando nuevas empresas. En sólo 12 años, encabezaron más de 30 proyectos empresariales en forma directa y habían invertido en muchos más. En este contexto, el periodista Don Hoefler acuñó el término Silicon Valley. Por ejemplo, de Fairchild Semiconductors(FS) nació Four Phase(FP) y de FP nació Standard Microsystems.

De Fairchild nació Amelco(A) y de A nacieron: Cal Dak y Union Carbide Electronics(UCE). De UCE nació Intersil(I). De I nacieron: Qualidyne, Intersil Memory y Micropower. De FS nació: Cartesian(C) y Nitron. De FS nació General Micro Electronics(GME). De GME nació: Electronics Arrays, más FS nació C, Integrated Systems, Nortec(N) y American Microsystems.

De N nacieron: Caltex y Advances LSI Systems. De FS nació: Reehm. De FS nació: National Semiconductor(NS). De NS nació: Comunications Transistor Corporation. De FS nació Computer Micro-Tecnology. De FS nació: Molectro(M) y de M más FS nació NS. De FS nació Intel(I), Advanced Memory Systems, Precision Monolithics, Integrated Electronics, ADM y Signetics(S). De S nació: Exar y Signetics Memory Systems. De I nació Apple.

Además de muchas otras empresas que nunca salieron a bolsa y fueron compradas. Se pueden rastrear vínculos con por lo menos 2000 empresas, por ejemplo: Youtube, Pixar, Instagram, Nest y Palantir. El modelo consiste en que un grupo de personas se junta, forma una empresa y esa empresa estalla en muchas otras empresas y así sucesivamente. Podemos citar el caso de la mafia de PayPal también, pero no es relevante para este artículo.

El venture capital (o capital de riesgo) empieza a desarrollarse en Estados Unidos, a finales del XIX, cuando asesores financieros administraban patrimonio de las familias adineradas de los Estados Unidos. De esta forma se financiaba el emprendedurismo, la innovación y la creación de empresas. En 1938 Laurence S Rockefeller ayudó a financiar Douglas Aircraft. Fairchild fue financiada en 1959 también por Laurence Rockefeller. Luego Laurence Rockefeller forma Venrock Associates. Allí empieza a emerger la forma del fondo del capital privado (seed capital, venture capital y angel investor).

Los tres austríacos, ocho traidores y un Rockefeller nos pintan un mundo sin bancos centrales o sin prestamista de última instancia que pueda evitar estallidos como los del 2001, sólo ahorran los más ricos y ellos diversifican su inversión en la creación de empresas, un mundo más desigual que lo conocido, con burbujas, como la de las punto.com. Esa es la propuesta de economistas como Milei.