Tribunal de Arica condeno a 10 años de presidio a Antonio Mamami por trafico de drogas

El Tribunal  Arica condenó a Antonio Mamani Flores a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Ilícito perpetrado en abril pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 378-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Paula Sepúlveda Burgos (presidenta), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Karina Luna Angulo– aplicó, además, a Mamani Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM y de las costas del juicio. 
 
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 
 
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
“Funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI mantenían conocimiento de la existencia de una organización delictual destinada al ingreso, recepción y acopio de sustancias estupefacientes en nuestro país. De esta forma se logró identificar al proveedor de la sustancia ilícita, quien es el encargado de ingresar a Chile la droga y hacer entrega de ella al acusado Mamani Flores, quien procede a recibirla y acopiarla.
 
Fue así que el día 2 de Abril de 2018, en horas de la madrugada, personal policial recopiló información a través de interceptaciones telefónica debidamente autorizadas, de conversaciones entre el proveedor y el acusado Mamani Flores, en que se daba cuenta de la llegada a Arica de una cantidad de droga, siendo el lugar de encuentro y recepción de la misma la plaza de pesaje cercana a la Rotonda de Lluta.
 
De esta forma y siendo el acusado el encargado de la recepción y el acopio de la sustancia ilícita, se llevó a cabo a eso de las 14:30 horas, diligencia, previamente autorizada judicialmente, de entrada y registro a su domicilio, incautando desde el interior, un bolso de color negro encontrado en el dormitorio ocupado por el acusado, encontrando en su interior la cantidad de 11 paquetes rectangulares confeccionados con cinta color café y gris contenedores de cocaína clorhidrato, droga que alcanzó un peso bruto de 11.001 gramos y un peso neto de 10.590 gramos, con una pureza que va del 21% al 45%