Tribunal de Coyhaique condenó 17 años autor de femicidio en la cuidad Cochrane.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó ayer –miércoles 5 de septiembre– a Jonatan Javier Serón Serón a la pena de 17 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de conviviente. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad de Cochrane. 

En fallo unánime (causa rol 57-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Rolando del Río (presidente), Pablo Freire y Rosalía Mansilla (redactora)– aplicó, además, a Serón Serón las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 31 de agosto de 2017,  Serón Serón procedió a golpear a la víctima, con un objeto contundente, provocándole contusión equimótica en la región frontal derecha y una contusión equimótica en la región malar izquierda, además de tres lesiones de gravedad en la cabeza, que le provocó un traumatismo encefalocraneano abierto complicado, que le causó la muerte.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Decisión adoptada con la prevención del magistrado Rolando del Río, quien estimó que no se acreditó la convivencia entre condenado y víctima.