El Minuto

Noticiero

Ubicación de Benín

El Minuto | Benín se limita al oeste con el Togo, por Nigeria al Este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. Benín antiguamente recibía el nombre de Dahomey, debido a un antiguo reino de la zona. Su nombre oficial, actualmente, es República de Benín. Está situado en el oeste de África. PORTO–NOVO es la Capital de Benín, COTONOU es la capital económica. Dentro de este famoso país, se encuentra a un pueblo tan agradable, impresionante y famoso. Se llama «Dangbo».

Por: Haddad Bonou

DANGBO

1. La ubicación de Dangbo y su población

Dangbo se ubica al Sur de Benín y es una de las localidades más destacadas del Departamento de Ouémé. La comunidad de Dangbo se reparte en (07) distritos que agrupan 50 aldeas adminitrativas. Se extiende en una superficie de 149 km² con una población de 96.426 habitantes. Su densidad relativa equivale a eso de 611 habitantes por km². Esta población será de 127.000 habitantes en 2022. «La tierra roja de Dangbo tiene algo que te levanta el ánimo, la sonrisa de su gente, sus vestidos, sus colores, los sonidos diferentes, la música, los tambores, los olores mezcla de vegetación, humedad y gasolina, la luz, los atardeceres rojos, la silueta de los murciélagos sobrevolando las copas de los árboles, todo el paisaje hace que sea un lugar especial, un lugar mágico», dijo el Dr Carlos Álvarez.

2. Las Creencias en Dangbo

En la comunidad de Dangbo, tenemos una diversidad de grupos sociales que se nombran a través de diferentes denominaciones. Se les diferencian a través de la letanía de saludos, hábitos y costumbres, prohibiciones o tótems, bailes y cantos durante el culto tradicional u otras ceremonias de celebración de muerte.

A pesar de las diferencias étnicas y culturales que se pueden observar en Dangbo, «el Houémènou» (es decir el ciudadano oriundo de Dangbo), son grupos étnicos dominante en la región. Desarrollaron y compartieron con otras entidades. Las etnias tienen una larga historia sociocultural. Sus tradiciones y costumbres eventualmente crearon una simbiosis cultural a través del festival «Wémè xwé» que hoy reúne a todos los pueblos de Oueme.

A nivel familiar, el hombre es el jefe de hogar y se ocupa principalmente del trabajo del campo, es el garante de la disciplina en el hogar. La mujer se ocupa del hogar y del negocio o del trabajo rural. El trabajo duro del hogar es para los hombres. Los grupos étnicos más comunes son los Hwémè, Gouns, Yoruba y Fons.

Dentro de las religiones más destacadas que se puede encontrar en la Comuna de Dangbo, hay las religiones endógenas, el Vodú, el Cristianismo, el Islam, el Catolicismo. El Vodú es una de las religiones oficiales de Benín y de la comunidad de Dangbo.

El monasterio del Vodú

4. Las lenguas de Dangbo

Como alcaldía integrante de “Ouemey”, Dangbo comparte al igual que las demás alcaldías el “Gun-gbe” ya que es la lengua más hablada de Hogbonou (Porto-Novo), capital política de Benín. Cabe decir que la lengua Gun es muy vecina a la lengua Fon, que también se habla en Dangbo además del Yoruba y Dendi, lenguas de los extranjeros que vinieron a asentarse en Dangbo. Según la historia, el Gun y el Fon son las lenguas primeras de Dangbo, pero Gun es típica. Los grupos étnicas que se destacan más en Dangbo son los Gouns, los Yorubas y los Fons.

5. La situación económica y el sistema educativo de Dangbo

La agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio constituyen el fundamento de la economía local. El maíz y la mandioca son los cultivos más privilegiados ya que representan los productos de base para el consumo. Dangbo posee muchas bazas en

el sector agrícola, sobre todo con su cuenca que, por su fertilidad, es la más rica de África. La ganadería abarca casi todos los animales de casa (ovejas, gallos, principalmente el cerdo por su consumo abundante en todo el Porto-Novo) incluyendo los bueyes. Muchos de esos animales viven libres y solo durante la crecida se les construye vallados. La pesca, por su lado, es cosa de los Toffin que usan, mayormente, los llamados Acadja para grandes explotaciones. También hay pesca de pequeña dimensión con anzuelos y redes. El comercio, los hay que se dedican exclusivamente a ello con la venta de diversos artículos tales como telas, zapatos, materiales de construcción, etc.

En orden al sistema educativo de Dangbo, se puede decir que se ajusta al nacional, inspirándose de las políticas en ese sentido. Ya podemos afirmar que Dangbo es una alcaldía bendecida dado que alberga el Instituto universitario de Matemáticas y Físicas de todo el Benín. Pero, antes de la orden universitaria, las demás órdenes de enseñanza, primaria y media, están muy presentes en toda la alcaldía porque cada uno de sus distritos posee un instituto medio aunque todos no tienen los últimos años de la enseñanza media y por lo que se refiere a la orden primaria, ya no se habla, es una cubierta casi absoluta. Cabe decir que, fuera de las escuelas públicas, son numerosas las privadas que intervienen en la enseñanza primaria y media. Además, encontramos Los Genios de Dangbo que da formación profesional en los dominios de Ciencias y Técnicas Industriales y Ciencias y Técnicas Administrativas de Gestión. Por fin, en el nivel superior, Dangbo, además de abrigar el susodicho Instituto de matemáticas y físicas, es la sede del Instituto Universitario del Panafricanismo.

Instituto de Matemáticas y de Ciencias Físicas ( IMSP ) en Dangbo

6. La alfabetización

En Dangbo, se puede ver centros de alfabetización y docentes alfabetizadores. Pero es recurrente el descuido de las poblaciones por aprender a escribir las lenguas, sobre todo ajenas excepto los curiosos y los que tienen una condición de vida cómoda. Toca sensibilizar más y más a la gente sobre lo importante que es la lengua, y sobre todo la lengua propia.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish