Dom. May 31st, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

UE evaluará el plan de transición para Venenzuela

El levantamiento de sanciones no contempla a personas acusadas de delitos de abusos a los derechos humanos y de tráfico de drogas, sin embargo, se podrían beneficiar como parte del acuerdo. 

elminuto| La Unión Europea se comprometió este miércoles, a “estudiar” el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela, el cual pasa por la instalación de un gobierno de transición en el país sin el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

“Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días”, indicó la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu.

Pese a que el gobierno ha confirmado un número de casos y muertes muy por debajo de las cifras de países más afectados en este momento, como Italia, España o Estados Unidos, la situación económica en el país, sumido en una grave crisis en los últimos años, podría empeorar aún más con la pandemia.

La caída del comercio mundial, el desplome de los precios del petróleo, del que Venezuela es muy dependiente, y el efecto de las sanciones de Estados Unidos dibujan un escenario muy sombrío parta el país sudamericano.

Asimismo en un giro inesperado, Maduro solicitó ayuda financiera de emergencia al FMI para hacer frente a la pandemia, después de haberlo acusado durante años de estar al servicio del “imperialismo”.

La petición fue rechazada, poniendo de manifiesto los graves apuros financieros que, según todos los analistas, atraviesa el gobierno venezolano, que en los últimos días había redoblado sus llamamientos a Washington para que relaje las sanciones ahora que el mundo entero afronta una emergencia sanitaria.

Ademas también voces habitualmente críticas con Maduro y su manejo de los derechos humanos en el país, como la de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Josep Borrell, representante de Política Exterior de la Unión Europea; o el diario británico Financial Times apoyaron una excepción humanitaria a las sanciones debido a la pandemia.

Incluso las personas en el régimen miran esto y se dan cuenta de que Maduro tiene que irse, pero el resto de nosotros está siendo tratado bien y de manera justa”, precisó Abrams.

El levantamiento de sanciones no contempla a personas acusadas de delitos de abusos a los derechos humanos y de tráfico de drogas, sin embargo, se podrían beneficiar como parte del acuerdo. 

es Spanish