Mié. Jul 28th, 2021

elminuto

Noticias

Un Gol y una Copa con Sabor a Dólar CCL

Compartir

Mientras millones de argentinos gritamos un gol histórico después de 28 años en que la Copa América tardara en llegar, la economía venia enfrentando en las últimas semanas una fuerte corrida de activos en la que se disparó la brecha cambiaria, se desplomaron los bonos en dólares y retrocedieron las reservas internacionales.

Por: Daniel Defant | Corresponsal el Minuto de Argentina


Inmersos en esta situación encontramos exportadores evitando liquidar, importadores comprando todo lo posible y empresas pagando toda la deuda en un combo difícil de maniobrar.

En lo que va del año las divisas de la autoridad monetaria bajaron 4.000 millones de dólares lo que es equivalente a un punto del Producto Bruto Interno; motivo por el cual en las últimas semanas se fueron anunciando distintas medidas para intentar frenar la perdida de reservas internacionales.

En momentos antes del partido en que nos vimos galardonados de campeones el Banco Central emitía resolución sobre la Cotización del Contado con Liquidación.

¿Usted como yo nos estamos preguntando que es un gol una copa y un dólar con sabor a CCL?

Vamos a tratar de responderlo en forma simple y entendible para todos.

La Cotización del Contado con Liquidación (CCL) es uno de los principales mecanismos de presión para intentar forzar el ajuste del dólar oficial.

En la jerga financiera se lo conoce como dólar CCL y este año acumula una suba de precio del 135%.

La dinámica hace que el dólar oficial luzca barato y a la vez potencia las expectativas de devaluación.

La compra de dólares a través del mercado de contado con liquidación no se hace en forma directa, los inversores primero deben comprar bonos en pesos para revenderlos en dólares usando de intermediario a los bonos.

La idea es sencilla de pensar y la vamos a ejemplificar para entenderlo mejor.

Para comprar un Bonar 2030 se necesitan 6800 pesos, este mismo bono puede volver a venderse en pesos, pero también puede venderse a cambio de 39 dólares. Hacer esto último, le permite al inversor que tenía pesos terminar al final de la operatoria con los dólares.

Para poder conocer la cotización de cuanto le costó cada dólar simplemente hace falta hacer una cuenta: si se pusieron 6800 pesos y se recibieron 39 dólares significa que cada uno de los dólares se compró a casi 175 pesos (6800%39=175).

¿Necesitamos poder comprender que es la brecha cambiaria?

Claro que sí; la economía tiene principalmente dos precios de referencia para el tipo de cambio.

Las exportaciones e importaciones se cursan a través del dólar mayorista o comercial, el cual opera en torno a unos 78 pesos.

La compra de dólares financieros utilizada para retirar activos del mercado interno se hace a través del mercado de contado con liquidación, que cotiza en unos 175 pesos.

La diferencia entre esta cotización y la mayorista es lo que se conoce como brecha cambiaria.

Esta semana esa brecha ha alcanzado el récord histórico de 125 pesos, lo que produce problemas de distintos tipos para el funcionamiento de la economía.

La principal tensión es que los exportadores frenan todo lo que pueden la liquidación de sus ventas y los importadores adelantan todo lo que pueden sus compras en el exterior.

La falta de oferta privada y la mayor demanda de divisas en el mercado mayorista obliga al Banco Central a intervenir para evitar una devaluación en el dólar comercial.

El problema es que estas intervenciones desgastan el nivel de reservas internacionales y hacen que las expectativas de una devaluación no logren contenerse reforzando el comportamiento de especulación cambiaria de exportadores e importadores.

En este punto existe un tercer actor que en el último año sumo presiones sobre las reservas internacionales. Son las empresas privadas que cancelan deudas con sus acreedores externos e incrementan la demanda de divisas en el mercado mayorista.

Resta por preguntarnos por entonces:

¿Qué medidas hay que poner marcha?

Entre ellas por mencionar algunas y a modo de propuestas tenemos:

1) Volver oficial en desdoblamiento.

2) Que el único dólar disponible vía home banking sea el dólar financiero (sin impuestos o limites).

3) Que dólar comercial opere aparte, y el gobierno sea quien pone la diferencia entre la cotización del financiero y el comercial para los exportadores.

4) Establecer mayores controles para las importaciones, intentando reducir el arbitraje y potenciales estafas.

5) Por ultimo para poder financiar la diferencia entre el costo de los dólares para los exportadores sin tener que recurrir a la emisión, el Estado debería remover subsidios energéticos (excepto industriales, especialmente exportadores industriales) y pasar una batería de impuestos a las externalidades negativas (como un impuesto a las emisiones de CO2), y reducir el gasto en general para compensar (la idea es que sea cuando menos neutral).

De esta manera las importaciones no se disparan en precio (que es lo que causaría una devaluación fuerte del dólar oficial) impacto de manera enorme sobre la inflación al mismo tiempo que aumenta la cantidad de dólares que están disponibles en valor oficial.

En el medio de este Julio en que la Copa América fue ganada estas medidas son cuestionadas por los distintos bandos (Kirchneristas y Macristas) en que las opiniones son dispares como puede ser la de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia cambiaria que obligue a liquidar todas las exportaciones que Macri ni bien subió les dio hasta 5 años de plazo para liquidar.

Que se obligue a todos los que compraron dólar ahorro a venderlos por home banking al tipo de cambio oficial.

O bien se obligue a vender los dólares declarados en sus declaraciones de Bienes Personales entrando en primera fila los funcionarios y comenzando por los 5 palos verdes de Florencia K.

Exigiendo el retorno de los dólares ocultados en Panamá y Paradise Papers.

Todo hace suponer que de esta forma no solo el país puede recuperar el Producto Bruto Interno perdido sino también multiplicándolo por dos.

Quizás entre las distintas opiniones dispares por las horas en que el agua llega al cuello de la botella surgiría la respuesta correcta para evitar sacarle los dólares al prójimo.

El país sigue andando entre festejos futboleros después de tantos años cuando hasta un Messi y Maradona siguen siendo grieta mientras el primero festeja en tierra y el segundo sonríe desde los cielos, con todos sus fanáticos seguidores argentinos que poco entienden de cepos, devaluaciones, pandemias y hasta un Gooooooooooooollllllllll !!! Que se gritó con ahogo de gargantas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y la Antártida de una Argentina solitaria, decadente y hasta funeraria que nada entiende de Cotización del Contado con Liquidación; cuando la única liquidada pareciera ser REPUBLICA que es de TODOS.


  • JULIO NOS TRAJO LA COPA.
  • LOS ARGENTINOS CON ORGULLO FESTEJAMOS.
  • NUESTRO FUTBOL ES Y SERA SIEMPRE PASION DE MULTITUDES.
  • QUEREMOS QUE NADA NI NADIE EMPAÑE LA ALEGRIA DESPUES AÑOS.

 

Salud

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al quiebre de stock de vacunas Pfizer en el país, hecho por el cual varios vacunatorios de diversas partes del...

Rusia sumó este sábado, 697 fallecimientos por COVID-19, quinto máximo diario consecutivo desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Los...

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes  que la variante Delta del coronavirus "es un 120%...

El ministerio de Salud entregó información sobre la paciente que fue confirmada como la primera chilena contagiada con la variante Delta del coronavirus, destacando que se encuentra en buenas condiciones....

Este lunes, el Gobierno entregó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para lograr controlar la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado por la...